Según el titular del proyecto, la SMA no habría ponderado correctamente sus argumentos, lo que es descartado por el organismo fiscalizador.
El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, escuchó este jueves los alegatos en la reclamación interpuesta por Agropecuaria Los Varones Limitada en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que rechazó un recurso de reposición y una solicitud de ampliación de plazo de la empresa; y derivó los antecedentes al Departamento de Sanción y Cumplimiento de la SMA por el incumplimiento del requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de un plantel dedicado a la producción de leche y la engorda de vacunos.
En la audiencia, el reclamante detalló que la empresa de origen familiar enfrentó dificultades para profesionalizar su explotación, y que el estallido social y la pandemia por el Covid-19 habrían impedido cumplir con el cronograma de ingreso al SEIA. Según el titular, la SMA no ponderó correctamente las razones de fuerza mayor que retrasaron el ingreso del proyecto a evaluación ambiental y por ello la resolución que rechazó la solicitud de ampliar el plazo sería ilegal.
Por su parte, el organismo fiscalizador aseguró que la resolución reclamada es un acto de mero trámite que no pone fin al procedimiento y que, por lo tanto, no es reclamable ante el Tribunal Ambiental. La SMA sostuvo que dicha resolución se ajustó a la ley, fue correctamente formulada y ponderó los argumentos del titular, descartando un retraso por razones de fuerza mayor, ya que habría existido inactividad absoluta de la empresa para cumplir con el requerimiento de ingreso.
En la reclamación, Agropecuaria Los Varones Limitada pidió que el Tribunal acoja la reclamación, deje sin efecto la resolución reclamada y ordene a la SMA acoger el recurso de reposición interpuesto por la empresa para ampliar el plazo de ingreso al SEIA; mientras que el organismo fiscalizador solicitó que el Tribunal rechace la reclamación.
Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico R-26-2021