Antofagasta: Primer Tribunal Ambiental se instalaría en septiembre de 2017

Los ministros del Primer Tribunal Ambiental de Chile, con jurisdicción desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo, y con sede en Antofagasta, dieron a conocer el Acta de Instalación y Funcionamiento de este tribunal, en la cual se fechó la instalación de la sede para 60 días más, es decir, a comienzos de septiembre de 2017, plazo que podría ser prorrogado, por razones justificadas, por otros 30 días.

 

Tras el sorteo correspondiente, se resolvió que Daniel Guevara permanecerá en el cargo durante dos años, e igualmente será quien presidirá el tribunal.

 

Al respecto, el Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Michael Hantke, comentó que “con esta noticia, se está completando una fase crucial sobre la instalación de los tres tribunales ambientales que dispuso la ley. Luego de 4 años de espera, finalmente se abre esta nueva etapa, que propicia un escenario favorable a la coordinación, y que para la sociedad significará mejor acceso a la justicia especializada en medioambiente”

 

El acta consigna que, hasta que se instale este tribunal, la competencia sobre las regiones de la macrozona norte de Chile se mantiene en el Segundo Tribunal Ambiental, con sede en Santiago.

 

Cabe señalar que los ministros mencionados juraron ante la Corte Suprema el 29 de junio de 2017, aun cuando la Ley 20.600 de Tribunales Ambientales estipula que esta instancia debía estar instalada en julio de 2013.

 

Acta n.º 1 relativa a la instalación y funcionamiento del Primer Tribunal Ambiental de Chile.

 

 

Lee también: Fin a la Discusión de tribunales ambientales. Serán tres en definitiva.

 
Oficina de Comunicaciones: +56 9 42 75 2456 (Whatsapp).
comunicaciones@3ta.cl
Twitter @3tacl
Facebook.