Anuncian ganadores del Tercer Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias del Tercer Tribunal Ambiental

El primer lugar fue para el trabajo elaborado por siete estudiantes de derecho de la Universidad Católica de Temuco.

El análisis sobre el caso “Central Hidroeléctrica Cuervo” obtuvo el primer lugar en el Tercer Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias del Tercer Tribunal Ambiental, cuyos ganadores fueron notificados este lunes, a través de correo electrónico.

El comentario fue presentado por los estudiantes de quinto año de derecho de la Universidad Católica de Temuco Diego Horacio Álvarez Ramírez, Paula Andrea Barnert Riadi, Ivonne Margarita Benítez Cárdenas, Sergio Ignacio Montecinos Aliste, Catalina Constanza Parra Henríquez, Carla del Carmen Rubilar Salinas, y Katherin Pamela Sandoval Penrroz. El trabajo analiza la sentencia en causa R-42-2016, el valor de las observaciones ciudadanas y el rol de los informes emanados por organismos sectoriales.

El segundo lugar del Concurso fue para otro grupo de estudiantes de derecho de la Universidad Católica de Temuco, integrado por Carol Denisse Catrilaf Gutiérrez, Javier Ignacio Díaz Calisto, Olga Belén Macaya Muñoz, Emily Constanza Medina Norambuena, Hans Erwin Ross Sills, y Yasmin Tamara Vega Mora. Los ganadores son alumnos de entre primero y quinto año de la carrera y su trabajo analizó la sentencia en causa D-30-2017, “Ilustre Municipalidad de Puerto Varas con ESSAL S.A”.

El tercer lugar del Concurso fue para el estudiante del Diplomado en Responsabilidad Extracontractual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Luis Alejandro López Fuentes; con su trabajo “A propósito de la prescripción extintiva del Artículo 63 de la ley N° 19.300: Comentario a la Sentencia D-23-2016”.

Finalmente, la mención honrosa recayó en el alumno del Diplomado en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Juan Francisco Zapata Hassi, con su trabajo “La legitimación activa de las Municipalidades para ejercer la reclamación del Art. 17 N° 6 de la Ley 20.600”.

El Presidente (s) del Tribunal Ambiental de Valdivia, Ministro Iván Hunter Ampuero, agradeció a cada uno de los participantes de esta iniciativa, cuya premiación se desarrollará durante el mes de marzo, en fecha y modalidad aún por definir. 

“Felicitamos y agradecemos a quienes resultaron galardonados y a los que no. Estamos muy orgullosos de cómo en su tercera versión, nuestro Concurso ha despertado el interés de estudiantes de pre y posgrado, de distintas universidades del país. Esperamos que nuestro cuarto Concurso pueda tener una mayor participación de distintas carreras, ya que nuestra invitación es analizar y discutir desde distintas áreas de formación profesional” concluyó el Presidente del Tribunal.

Durante el primer semestre de 2021, el Tribunal Ambiental de Valdivia publicará el libro con los trabajadores ganadores de la tercera versión del Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias. Los libros de las dos versiones anteriores se encuentran disponibles en https://3ta.cl/publicaciones/libro-de-concurso-de-comentarios-de-sentencias/