Autoridades exponen balance de la cumbre sobre daño ambiental

En la fotografía, desde la derecha: Ministro del Tribunal Ambiental de Valdivia, Pablo Miranda; senador Alfonso de Urresti; contralor Jorge Bermúdez; presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; ministro de Medioambiente, Marcelo Mena; y Michael Hantke, Roberto Pastén y Sibel Villalobos, ministros del Tribunal Ambiental de Valdivia.

 

El Tercer Tribunal Ambiental de Chile, que sesiona en Valdivia y actúa sobre las 6 regiones del extremo sur del país, publicó en sus redes sociales de internet los archivos audiovisuales íntegros del la cumbre internacional sobre Responsabilidad por Daño Ambiental, realizada el 23 de junio en Valdivia y transmitida en vivo a través de internet.

 

Respecto del evento, la institución señaló que “es notable la convocatoria y la gran teleaudiencia que tuvo el evento, desde todas las regiones de Chile y desde varios países de América y Europa. Esto sin duda demuestra el gran interés ciudadano por conocer más sobre el estado actual del debate ambiental. Atendiendo a las crecientes consultas, todas las grabaciones del evento van a quedar disponibles a través de las plataformas del tribunal en Youtube, Facebook y Twitter”.

 

En materia de balance, el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, señaló que “es muy positivo que se impulsen estas actividades, porque se hace posible vincular al mundo académico, a la ciudadanía en general, y a las autoridades y ministros que están detrás de las decisiones. El interés de la gente se ve en cada pregunta y reflexión que se expresa. Ojalá estas oportunidades sean cada vez más frecuentes y aprovechadas”.

 

A su vez, el Ministro de MedioAmbiente, Marcelo Mena, dijo que “esta ha sido una oportunidad especial para dar a conocer lo que está haciendo el Gobierno, lo que se ha avanzado en las décadas recientes y por supuesto lo que está pendiente para proteger el derecho a vivir en un medioambiente sano”.

 

El senador Alfonso de Urresti comentó que “estamos muy contentos y satisfechos con el desempeño y rol que cumple el Tribunal Ambiental. Esto confirma que teníamos la razón cuando hicimos gestiones para que este Tribunal se hiciera en la Región de Los Ríos. Al frente estaba la opción de Concepción y de Puerto Montt, pero tuvimos éxito en que se hiciera en Valdivia, y hoy podemos ver los frutos de ese triunfo. Sin duda es un aporte relevante”.

 

Finalmente, el Presidente del Tribunal Ambiental, Michael Hantke, dijo que “es un gusto poner toda esta información al alcance de la comunidad, para alimentar el conocimiento disponible y la reflexión de los distintos sectores de la sociedad. Por supuesto, el rol por excelencia de un tribunal es sentenciar, pero además entendemos que es necesario que la población esté informada, porque de ese modo es posible tomar mejores decisiones respecto de la temática ambiental”.

 

A continuación disponemos los enlaces a las grabaciones audiovisuales del evento:

 

Parte 1 del seminario.

 

Parte 2 del seminario.

 

Parte 3 del seminario.

 

Michael Hantke sobre causalidad del daño ambiental.

 

Marcelo Mena y la política ambiental de Chile.

 

Roberto Pastén y la valorización de los servicios ecosistémicos.

 

Jorge Femenías y la reparación del daño ambiental.

 

Jorge Bermúdez y la fiscalización de servicios con atribución ambiental.

 

 

Álbum fotográfico de líderes asistentes al seminario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oficina de Comunicaciones: +56 9 42 75 2456 (Whatsapp).
comunicaciones@3ta.cl
Twitter @3tacl
Facebook.
Youtube