VIDEO: audiencia de alegatos en Reclamación por normas secundarias de calidad ambiental del Río Valdivia

 

El Tercer Tribunal Ambiental pone a disposición de la comunidad el registro de la audiencia de alegatos en la Reclamación «Corporación para el desarrollo de la Región de Los Ríos con Ministerio del Medio Ambiente” R-25-2016. En dicha causa, los reclamantes buscan impugnar el Decreto Supremo Nº 1, de 14 de enero de 2015, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece normas secundarias de calidad ambiental para la protección de las aguas continentales superficiales del Río Valdivia.

 

La audiencia se realizó el jueves 3 de marzo de 2016 a partir de las 9:00 horas, en dependencias del Tribunal, calle General Lagos 837, Valdivia, y será transmitida vía streaming en este ENLACE.

 

 

ANTECEDENTES GENERALES DE LA CAUSA:

En enero de 2016, el Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite tres Reclamaciones que buscan impugnar el Decreto Supremo Nº 1, de 14 de enero de 2015, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece normas secundarias de calidad ambiental para la protección de las aguas continentales superficiales del Río Valdivia. La norma es aplicable a la cuenca del río Valdivia, ubicada en las regiones de La Araucanía y de Los Ríos.

 

El Decreto sostiene en su Artículo 1º que el objetivo de estas normas para el río Valdivia, “es conservar o preservar los ecosistemas hídricos y sus servicios ecosistémicos, a través de la mantención o mejoramiento de la calidad de las aguas de la cuenca”.

 

El 6 de enero de 2016 el Tribunal resolvió admitir a trámite las Reclamaciones “Celulosa Arauco y Constitución S.A con Ministerio del Medio Ambiente“ (R-26-2015) y “Forestal Calle Calle S.A con Ministerio del Medio Ambiente“ (R-27-2015).  En tanto, el 8 de enero admitió a trámite la Reclamación “Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos con Ministerio del Medio Ambiente“ (R-25-2015). Las tres presentaciones están acumuladas en la causa R-25-2016, cuyo expediente electrónico puede verse en este ENLACE