VIDEO: Audiencia de alegatos en Reclamación contra central de Pasada Mediterráneo en Cochamó

 

El Tercer Tribunal Ambiental pone a disposición de la comunidad, el registro videográfico de la audiencia de alegatos en la Reclamación  “José Horacio Cayún Quiroz con Comité de Ministros” R-30-2016 a propósito de una controversia en torno al permiso de calificación ambiental del Proyecto Central de Pasada Mediterráneo, en el Río Puelo, en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos.

 

La audiencia de alegatos se realizó el día martes 10 de mayo de 2016, a las 9:00 Hrs., en dependencias de este Tribunal, calle General Lagos 837, Valdivia. Simultáneamente, la audiencia será transmitida vía streaming en el siguiente enlace http://www.tercertribunalambiental.cl/transmision-streaming/

 

 

La reclamación fue admitida a trámite en este Tribunal el día 8 de marzo recién pasado. En ella, el representante de la comunidad indígena, Sr. Cayún Quiroz, solicita al Tribunal declarar que“(…) se deje sin efecto la resolución impugnada, toda vez que no cumple con la regulación ambiental vigente y no responde adecuadamente mi observación planteada (mayo de 2014), dictándose en su reemplazo una resolución que sustituya la Resolución de Calificación Ambiental por otra que rechace el proyecto denominado ‘Central de pasada Mediterráneo’, por cuanto éste no se hace cargo de todos los impactos ambientales que generaría de verse materializado, además de constituir una seria violación a Derechos Humanos de los pueblos originarios”.

 

 

Específicamente se reclama en contra de la Resolución Exenta N° 105, del 29 de enero del año 2016, del Comité de Ministros. Como se recordará, en lo sustancial, esta decisión del Comité de Ministros ratificó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 128, de 6 de marzo del año 2014, de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, que calificó favorablemente al proyecto “Central de Pasada Mediterráneo” ubicado en la comuna de Cochamó. 

 

Vea el expediente electrónico de la Reclamación “José Horacio Cayún Quiroz con Comité de Ministros” R-30-2016.