Charla del Tercer Tribunal Ambiental convoca masivamente a la comunidad jurídica de La Araucanía

 

Información editada a partir de nota gentileza de Comunicaciones del Poder Judicial.

 

Durante tres horas, la comunidad jurídica de La Araucanía integrada por jueces, secretarios civiles, abogados de servicios públicos y privados, asesores jurídicos y académicos se reunió –miércoles 24 de junio- en la biblioteca de la Corte de Apelaciones de Temuco, a participar del ciclo de charlas “Tribunales Ambientales: competencias y procedimientos”, que están siendo dictadas por el Tercer Tribunal Ambiental en la macrozona sur, que comprende las jurisdicciones de Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

 

Las ponencias: “Competencia y acciones ante los tribunales ambientales” y “Procedimientos ante los tribunales ambientales”, dictadas por los relatores Jorge de la Maza y Francisco Pinilla, fueron atentamente escuchadas por 70 profesionales de las ciencias jurídicas y ambientales. Abrieron la sesión las Seremis de Justicia y Medio Ambiente, Claudia Lecerf y Rocío Toro (s), respectivamente, quienes destacaron la importanmcia de informar a la comunidad de abogados de la instalación y funcionamiento del Tribunal Ambiental y del funcionamiento de la institucionalidad ambiental de nuestro país.

 

TERCER TRIBUNAL AMBIENTAL EXPONE ANTE LA CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO

 

Encabezada por el presidente, ministro Aner Padilla Buzada, la Corte de Apelaciones de Temuco recibió a los integrantes del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, el ministro titular Roberto Pastén Carrasco y el ministro suplente Pablo Miranda Nigro, quienes expusieron sobre el trabajo de instalación del tribunal especial, cuya competencia abarca desde Concepción hasta Punta Arenas.

 

A la exposición asistieron, además, los ministros del tribunal de Alzada de La Araucanía Luis Troncoso Lagos y Cecilia Aravena López; y la relatora de pleno Patricia Abollado Vivanco.

 

Por alrededor de 40 minutos, los ministros del Tribunal Ambiental detallaron el trabajo de recopilación jurisprudencial que han realizado, principalmente de actuaciones de la Corte Suprema, en materias tales como: recursos de protección y legitimación activa, entre otras.

 

«El trabajo colaborativo con las Cortes de Apelaciones es muy importante para nuestra labor jurisdiccional. La reunión que hemos sostenido con el pleno de ministros en Temuco responde a esa vocación. Incluso, con la I. Corte de apelaciones de Temuco hemos ido un paso más allá pues ya contamos con un acuerdo de cooperación firmado el año pasado, marco que nos permite desarrollar con mucha fluidez actividades como esta», sostuvo el Ministro Roberto Pastén.

 

En tanto, el presidente del tribunal de alzada, ministro Aner Padilla Buzada, valoró la charla, enfatizando que: «las materias ambientales son de sumo interés para la jurisdicción, pues se requiere que las funciones de estos nuevos organismos, como el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, sean explicitadas y concordadas con las funciones que tienen también nuestra corte en distintas materias», dijo.