El Comité visitará el país del 4 al 8 de noviembre de 2024 y contempla reuniones con dos de los tres tribunales ambientales de Chile.
Chile será el primer Estado Parte con quien el Comité de Apoyo realizará una abultada agenda que incluye una serie de encuentros, consultas y diálogos sobre asuntos relativos a la aplicación y el cumplimiento del Acuerdo de Escazú, vigente en nuestro país desde el 11 de septiembre del año 2022. La visita, que se realizará desde el 4 al 8 de noviembre de este año, contempla reuniones con el Ministerio del Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, Superintendencia del Medio Ambiente, Tribunales Ambientales, entre otros, y abordará temas como participación temprana, contaminación de aire, agua y suelos, residuos; y acceso a la justicia ambiental. En este último punto, el encuentro con dos de los tres tribunales ambientales del país será clave para que el Comité pueda conocer en profundidad el rol que tienen estos órganos en cuanto a justicia ambiental en el marco del Acuerdo de Escazú.
La reunión entre el Comité y el Tercer Tribunal Ambiental se llevará a cabo el día 6 de noviembre en dependencias del Tribunal en la ciudad de Valdivia.
El mismo día, el Comité desarrollará además, un diálogo abierto con la ciudadanía en el Centro de Humedales Río Cruces, actividad que estará disponible de manera telemática. Información sobre la agenda del Comité y espacios participativos.
Para el Ministro Presidente (s) del Tercer Tribunal Ambiental, Sr. Javier Millar, “esta visita constituye un importante paso en el avance de los desafíos que Chile debe enfrentar en materia de justicia ambiental. Como Tribunal, queremos expresar al Comité nuestro compromiso con la implementación del Acuerdo de Escazú y con las acciones que como órgano de la justicia nos hemos propuesto y estamos comprometidos a asumir”
Sobre el Acuerdo de Escazú
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y entró en vigor el 22 de abril de 2021. Se estructura sobre la base de cinco pilares, que corresponden a: i) acceso a la información pública ambiental, ii) acceso a la participación pública en la toma de decisiones ambientales; iii) acceso a la justicia en asuntos ambientales; iv) defensores y defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales; y v) fortalecimiento de capacidades y cooperación.
Compromiso del Tercer Tribunal Ambiental en el marco del Acuerdo de Escazú