El Comité se reunió con los ministros del Tercer Tribunal Ambiental en el marco de su primera visita a un Estado parte del Acuerdo de Escazú.
Por primera vez el Comité de Apoyo del Acuerdo de Escazú visitó un Estado parte y asimismo, por primera vez visitó un Tribunal Ambiental, así lo comentaron los integrantes del Comité, quienes se reunieron con los ministros del Tercer Tribunal Ambiental el pasado 6 de noviembre. En esta oportunidad, participaron tres de los cuatro integrantes del Comité: Félix Wing, de Panamá; Guillermo Acuña, de Chile; y Andrés Napoli, de Argentina. Por parte del Tribunal, estuvieron presentes los ministros: Sr. Javier Millar y Carlos Valdovinos; así también los funcionarios: Sr. Francisco Pinilla, secretario abogado, Sra. Ángeles Más, abogada asesora. Además, acompañaron al Comité, Sra. Francisca Aguilar y Sra. Gabriela Burdiles, de CEPAL; y Sra. Paula Fuentes, de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente.
La visita se realizó en el marco de una extensa agenda en Chile, la que contempló encuentros, consultas y diálogos sobre asuntos relativos a la aplicación y el cumplimiento del Acuerdo de Escazú, vigente en nuestro país desde el 11 de septiembre del año 2022.
El Ministro Presidente (s), Sr. Javier Millar, comentó que en el encuentro “pudimos dar a conocer lo que hacemos como Tribunal encargado de las controversias medioambientales en la macro zona sur de Chile, los avances que hemos experimentado, las cifras asociadas a los ingresos de causas y sus características, así también las dificultades y desafíos que tienen los tribunales ambientales en su sistema actual de integración de ministros. El Sr. Millar también se refirió a las expectativas de la visita. “Las recomendaciones que pueda entregar el Comité a los Estados parte del Acuerdo serán fundamentales para avanzar en materia de acceso a la justicia ambiental”.
La abultada agenda del Comité se desarrolló desde 4 al 8 de noviembre y contempló reuniones con el Ministerio del Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, Superintendencia del Medio Ambiente, Tribunales Ambientales, entre otros, en las que abordó temas como participación temprana, contaminación de aire, agua y suelos, residuos; y acceso a la justicia ambiental. Esto, con el objetivo de elaborar un informe con recomendaciones y sugerencias para que los distintos Estados puedan continuar con la aplicación del Acuerdo.
Sobre el Acuerdo de Escazú
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y entró en vigor el 22 de abril de 2021. Se estructura sobre la base de cinco pilares, que corresponden a: i) acceso a la información pública ambiental, ii) acceso a la participación pública en la toma de decisiones ambientales; iii) acceso a la justicia en asuntos ambientales; iv) defensores y defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales; y v) fortalecimiento de capacidades y cooperación.
Blengio Valdés, Mariana (Uruguay), Napoli, Andrés María (Argentina)
Madrigal Cordero, Patricia (Costa Rica), Wing Solís, Félix (Panamá),
Stephens, Carole Denise Angela (Jamaica), Acuña, Guillermo Eduardo (Chile)
Joseph-Olivetti, Rita Leonette (Granada)