Corte de Apelaciones y Tribunal Ambiental de Valdivia invitan a conversatorio

Actividad abordará las competencia en la resolución de conflictos medioambientales

«Rol de las Corte de Apelaciones y Tribunales Ambientales en la resolución de conflictos medioambientales» se denomina el conversatorio organizado por la Corte de Apelaciones de Valdivia y el Tribunal Ambiental de Valdivia, el cual tiene por objetivo debatir en torno a los derechos económicos, sociales y culturales que se ven impactados a la hora de dirimir un conflicto ambiental y la competencia de los tribunales llamados a resolver estas causas.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Samuel Muñoz, señaló que “el rol de la judicatura especializada en materia medioambiental ha marcado un antes y un después a la hora de abordar los conflictos que se dan dentro de ese ámbito, sin perjuicio de aquello, los tribunales ordinarios, especialmente las Cortes de Apelaciones, a través de los recursos de protección, también han conocido y conocen actualmente algunas cuestiones que son de carácter medioambiental, entonces, el asunto es analizar cómo se han resuelto estos temas y de qué manera se complementan -o no- la justicia especializada con la justicia constitucional que ejerce la Corte de Apelaciones a través de los recursos de protección».

Por su parte, el presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, ministro Iván Hunter precisó que «como Tribunal, buscamos potenciar los espacios de discusión y análisis que promuevan el acceso a la Justicia Ambiental. Creemos que la coordinación con las Cortes de Apelaciones, en especial con la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia, es fundamental para garantizar este acceso y potenciar el control ciudadano al ejercicio del poder público en materia ambiental».

Durante el conversatorio se expondrán dos ponencias, la primera de ellas, denominada “Recurso de protección y tutela judicial del derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación”  estará a cargo del juez del Juzgado de Garantía de Valdivia, Fabian Duffau. La segunda, titulada “Justicia ambiental en la jurisprudencia de los Tribunales Ambientales” será dictada por el ministro y presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Iván Hunter.

Finalmente el ministro Muñoz indicó que se trata de una actividad gratuita, con cupos limitados y está abierta a comunidad jurídica, académica y actores sociales vinculados a la temática de la jurisdicción.

La actividad se desarrollará el próximo miércoles 17 de abril, a las 15:30 horas. Las inscripciones se pueden formalizar enviando un correo electrónico a mtrivera@pjud.cl, con copia a barbara.cox@3ta.cl,  hasta el 15 de abril.