Corte Suprema confirma fallo que revoca RCA a Central Mediterráneo

 
Resolución rechazó los recursos de casación presentados contra sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia.

 
Por cuatro votos contra uno, la Tercera Sala de la Excma. Corte Suprema confirmó la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto Central de Pasada Mediterráneo, rechazando de esta manera los tres recursos de casación presentados en contra de la sentencia emitida en noviembre del 2016 por Tribunal Ambiental de Valdivia, que tiene jurisdicción desde Ñuble a Magallanes.

 

En el texto, se desestimaron las alegaciones del Servicio de Evaluación Ambiental; la titular de proyecto, Mediterráneo S.A.; y la Sociedad de Turismo Posada Puelo Limitada, junto a 11 personas, quienes buscaban anular el fallo del tribunal especializado.

 

En su resolución, el máximo tribunal recoge lo planteado por los ministros del Tribunal Ambiental de Valdivia, quienes concluyeron que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto no evaluó correctamente una de las variables, al contar con un deficiente informe antropológico respecto de la existencia de comunidades indígenas aledañas a la proyectada central.

 

Al respecto, la Corte Suprema coincidió con el tribunal especializado en que esta deficiencia era sustancial, por lo que generó defectos en la configuración de la línea base del componente humano, “que impedía la aprobación del proyecto, pues, como ya se dijo, no resultó debidamente evaluado el eventual impacto que éste puede causar en el medio humano que se encuentra en su área de influencia”.

 

Revise la Sentencia de la Corte Suprema.

 

Revise la Sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia.

 

¿Qué es la Reclamación?