Corte Suprema declaró inadmisible recurso contra sentencia sobre Termoeléctrica Santa María

 
Máximo tribunal estimó que contra la sentencia debió interponerse recurso de apelación, y no de casación.

 
Por tres votos contra dos, la Tercera Sala de la Excma. Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación presentado contra la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia, que había rechazado con costas una reclamación interpuesta por 156 personas en contra del proyecto Complejo Termoeléctrico Santa María, de Colbún S.A, ubicado en la comuna de Coronel, Región del Biobío.

 

El fallo del máximo tribunal contó con el voto a favor de los Ministros Sr. Sergio Muñoz, Sra. María Eugenia Sandoval y Sr. Arturo Prado, y el voto en contra de la Ministra Sra. Rosa Egnem y el abogado integrante, Sr. Jorge Lagos.

 

En su decisión, la Corte Suprema establece que “la resolución objetada por la vía del recurso de casación en el fondo en examen, no reviste la naturaleza jurídica de sentencia definitiva, al no resolver la cuestión o asunto objeto del pleito, razón por la cual no resulta procedente el expresado recurso”. El más alto tribunal consideró que debió interponerse recurso de apelación.

 
La reclamación ante el Tribunal buscaba declarar ilegal la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que resolvió archivar una denuncia presentada por los reclamantes en contra del proyecto y en la que se pedía caducar la RCA del complejo, ya que según los denunciantes, no se habría construido ni estaría operando la unidad N°2 que consideraba el proyecto, la que debía estar funcionando en enero de 2015.

 
En la causa, el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble hasta Magallanes, declaró extemporánea la reclamación, acogiendo la alegación interpuesta por la empresa, que intervino en el proceso judicial como tercero.

 

Revise la Sentencia de la Corte Suprema.

 

Revise la Sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia.

 
 

Oficina de Comunicaciones: +56 9 42 75 2456 (Whatsapp).
comunicaciones@3ta.cl
Twitter @3tacl
Facebook.
Youtube