Corte Suprema rechaza casación sobre proyecto Central Hidroeléctrica Frontera

Máximo Tribunal confirmó fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia, que había desestimado reclamación de empresa Agrícola Ancali Limitada.

 
Por votación unánime, la Tercera Sala de la Excma. Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto por la empresa Agrícola Ancali Limitada en contra de la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia, que desestimó su reclamación interpuesta en contra de la resolución que declaró inadmisible la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Central Hidroeléctrica Frontera, en las comunas de Los Ángeles y Mulchén, Región del Biobío.

 

El fallo del máximo Tribunal confirmó el criterio adoptado por el Tribunal Ambiental de Valdivia, que estimó que Agrícola Ancali Limitada interpuso la reclamación fuera de plazo, ya que para solicitar la invalidación tuvo 30 días desde que se aprobó la RCA, en circunstancias que la presentación se produjo casi un año después de su dictación.

 

“El recurso de casación en el fondo no podrá prosperar, por cuanto, tal como viene resuelto, la invalidación fue pedida el día 8 de enero de 2017, en relación a la Resolución de Calificación Ambiental N°71/2016, de 12 de febrero de 2016, habiendo transcurrido, por tanto, en exceso el plazo que la ley dispone para dicho efecto”, sentencia el máximo Tribunal.

 
La sentencia fue pronunciada por los Ministros Sra. María Eugenia Sandoval, Sr. Carlos Aránguiz y Sr. Arturo Prado, y los Abogados Integrantes Sr. Jean Pierre Matus y Sr. Diego Munita. El fallo del Tribunal Ambiental fue pronunciado por los Ministros Sr. Michael Hantke, Sr. Roberto Pastén y Sr. Pablo Miranda.

 

Revise la Sentencia de la Corte Suprema.

 

Acceda al expediente electrónico del caso R-54-2017.