Confirman decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia sobre proyecto de celulosa en Arauco

El máximo tribunal dijo que sí se consultó a las comunidades indígenas sobre el proyecto maderero en la comuna de Arauco, Región del Biobío.

 

La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de casación en contra de la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental de Chile, ubicado en Valdivia, que calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto denominado «Modernización Ampliación Planta Arauco (MAPA)», de la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A.

 

De este modo se rechazó la supuesta falta de consulta del proyecto de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta acción era impulsada por las comunidades indígenas Quiñimil Pirul, Kudawfe Peñi, Chilcoco y Newentuain Pu Peñi y la Asociación Indígena Maulén Arauco.

 

La sentencia descarta infracción de ley en la decisión y considera que las comunidades indígenas recurrentes no han dado prueba de que haya sido omitidas en el Proceso de Consulta Indígena (PCI) respectivo.

 

La decisión señala que “al no haberse establecido que las comunidades y asociación indígenas reclamantes hayan sido efectivamente omitidas del PCI, puesto que, por el contrario, fueron parte activa de éste, resulta inoficioso entrar a discutir si el plazo para presentar la reclamación en contra de la resolución administrativa que niega lugar a la solicitud de invalidación de la RCA favorable es de 30 días (Ley Nº20.600) o de dos años (artículo 53 de la Ley Nº19.880)”.

 

Cabe señalar que en Chile existen tres tribunales ambientales: el de Antofagasta, con acción desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo; el de Santiago, cuyo territorio contempla desde Valparaíso hasta Maule; y el de Valdivia, cuya jurisdicción abarca desde Biobío hasta Magallanes.-
 

 Fallo de la Corte Suprema.

 

Fallo original del Tribunal Ambiental de Valdivia.

 

Oficina de Comunicaciones: +56 9 42 75 2456 (Whatsapp).
comunicaciones@3ta.cl
Twitter @3tacl
Facebook.
Youtube