Corte Suprema rechazó recurso contra sentencia por cantera de áridos en Frutillar

Tras el fallo del Máximo Tribunal, Fábrica de Cemento Comprimidos Génesis SpA deberá ingresar a evaluación ambiental la explotación del pozo de extracción de áridos.

 
Por unanimidad, la Tercera Sala de la Excma. Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto por Fábrica de Cemento Comprimidos Génesis SpA, con el que buscaba revocar la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia que rechazó, con costas, una reclamación contra resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente que le ordenó ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la explotación de una cantera de áridos ubicada en el Fundo Santa Clara S/N, en la comuna de Frutillar.

 

El fallo del Máximo Tribunal concluyó que el recurso de casación presentado por la empresa presentaba graves falencias que lo hicieron inviable.

 

“(…) resulta innegable que el recurso que se analiza, en lo que dice relación con las normas denunciadas, carece de razonamientos concretos y precisos dirigidos a demostrar los errores de derecho en que habrían incurrido los sentenciadores (…)” determinó la Corte Suprema.

 

La sentencia fue pronunciada por los Ministros Sr. Sergio Muñoz, Sra. María Eugenia Sandoval, Sr. Carlos Aránguiz y Sr. Arturo Prado y el abogado integrante, Sr.Jean Pierre Matus.

 
Con este fallo, se confirma la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia que en enero de 2018 concluyó que el volumen de áridos comercializado por la empresa la obligaba a ingresar su actividad de explotación al SEIA. El fallo fue dictado por los Ministros Sr. Michael Hantke, Sra. Sibel Villalobos y Sra. Cecilia Samur.

 

Acceda a la sentencia del caso R-59-2017.

 

Revise la Sentencia de la Corte Suprema.

 

¿Qué es la Reclamación?