CUENTA PÚBLICA 2015 DEL TERCER TRIBUNAL AMBIENTAL DE CHILE

 

 

 

El Tercer Tribunal Ambiental pone a disposición de la comunidad su Cuenta Pública 2015, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16, inciso 3°, de la Ley N°20.600, que crea los Tribunales Ambientales.

 

Entre los principales hitos de esta Cuenta Pública destacan el incremento en el número de ingreso de causas, el que se ha duplicado en relación al año 2014. También, el hecho de que se han recibido acciones desde todas las regiones de la jurisdicción.

 

En el mismo orden, los tiempos de tramitación se han ido acortando. En promedio, desde que entra una reclamación y se dicta sentencia, pasan 150 días. Y para el caso de las sentencias, el promedio de días transcurridos entre la vista de la causa y la dictación de la sentencia fue de 80 días procesales. Este resultado se explica por las constantes mejoras de procedimientos que el Tribunal realiza, así como la conformación de un equipo profesional y técnico acorde a la demanda de trabajo jurisdiccional.

 

Respecto de las sentencias emitidas, durante 2015 se dictaron 11, tanto de Reclamaciones de ilegalidad (10) como de Demandas de reparación por daño ambiental (1). Así también, se resolvieron 6 solicitudes de Autorización de medidas provisionales de la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

Otro aspecto a destacar es el contacto fluido con las siete Cortes de Apelaciones presentes en nuestro territorio jurisdiccional, con quienes se ha establecido un diálogo permanente en materias relacionadas con el derecho ambiental, jurisprudencia y respecto de cómo responder mejor al desafío de acercar la justicia a la sociedad.

 

En lo referido a administración y presupuesto, al igual que en nuestro primer año, podemos informar que se ha ejecutado el 100% del presupuesto y se ha avanzado positivamente en el robustecimiento de procedimientos para la adquisición de bienes y servicios.

 

Junto con la consolidación del trabajo jurisdiccional, también destacamos entre los principales logros del año 2015 la realización de dos actividades de vinculación con la comunidad nacional e internacional. Se trata de la realización del ciclo de charlas “Tribunales Ambientales: competencias y procedimientos”, que se llevó a cabo en las seis capitales regionales de nuestra jurisdicción, con una asistencia de más de 450 profesionales; y de la organización de la Conferencia Internacional “Adjudicación de controversias ambientales”, evento que reunió en Valdivia a un grupo de jueces y académicos de alto nivel de América y Europa, quienes reflexionaron en torno a la forma en que los tribunales resuelven controversias de carácter medioambiental en un marco técnico y legal de alta complejidad. Entre los expositores y asistentes destacaron el Ministro Sr. Héctor Carreño de la Corte Suprema de Chile, el Presidente de la Corte Suprema de la Argentina, Dr. Ricardo Lorenzetti; Lord Robert Carnwath de la Corte Suprema del Reino Unido, y el ex magistrado del Consejo de Estado de Colombia Sr. Marco Antonio Velilla, así como una destacada lista de académicos y expertos de Argentina, Estados Unidos, España, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Perú y Chile.

 

En lo que respecta a la firma de convenios de cooperación institucional, el año 2015 el Ilustre Tercer Tribunal Ambiental firmó dos convenios con las facultades de Derecho de la Universidad Católica del Norte y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para la colaboración en materias o actividades relacionadas con el quehacer de las entidades firmantes, relacionadas con la justicia especializada en materia medioambiental y sus aportaciones jurídicas, científicas o económicas.

 

Finalmente, el Tribunal ha establecido una agenda de colaboración a nivel internacional, donde destaca la participación en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21) en París, Francia, donde un Ministro del Tribunal asistió como parte de la delegación chilena, gracias a una invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

 

Cuenta Pública 2015 del Tercer Tribunal Ambiental de Chile