Cuenta Pública reúne el trabajo realizado por el Tercer Tribunal Ambiental durante el año 2022

  • Durante el año 2022, los tres tribunales ambientales del país registraron un alza histórica de causas. Esto se debió principalmente al número de causas ingresadas en el contexto de la Ley de Humedales Urbanos.
  • En el Tercer Tribunal Ambiental, los ingresos de causas aumentaron un 67% respecto al año 2021 y se dictaron 30 sentencias y una conciliación.

De las 90 causas ingresadas al Tercer Tribunal Ambiental, durante el 2022, al 31 de diciembre del mismo año, 16 se encuentran finalizadas, 14 están en acuerdo y 19 en estudio por parte de los ministros; 3 consultas se encuentran acumuladas, al igual que 16 reclamaciones. Entre enero y diciembre de 2022, del total de causas ingresadas, 69 corresponden a reclamaciones de ilegalidad, lo que implica un aumento de 30 causas de este tipo, en comparación a igual período del año anterior.

En el caso de las demandas por daño ambiental, su ingreso disminuyó en tres causas respecto del año anterior alcanzando a 8 demandas interpuestas durante el 2022. Por su parte, en el período informado se efectuaron 64 audiencias a través de videoconferencias, dos audiencias se realizaron de manera presencial y una de manera híbrida, siendo 55 de ellas transmitidas a través del sitio web del Tribunal.

En ese mismo período, se dictaron 31 sentencias que resolvieron 35 procedimientos de reclamaciones de ilegalidad y demandas de reparación por daño ambiental. Para el caso de las demandas de reparación por daño ambiental se considera una causa terminada con sentencia, y una conciliación aprobada por el Tribunal. De las 34 causas terminadas por sentencia en el 2022, 3 corresponden a causas originadas el mismo año, 19 al 2021, y 12 al año 2020. Además, se resolvieron 9 solicitudes de autorización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), mientras que 3 consultas de sanción del mismo organismo se encuentran en tramitación, acumuladas en distintas reclamaciones. La Tabla N°1 resume la función jurisdiccional del Tribunal durante el 2022, describiendo el número total de causas ingresadas, falladas y en tramitación, además de un desglose por tipo de procedimiento.

Para conocer más detalles de la actividad jurisdiccional y las actividades de otras unidades, como administración, transparencia y comunicaciones, descargue la Cuenta Pública 2022.