Demandan presunto daño ambiental por accidente en obras de ruta en Lago Ranco

Según el demandante, derrape y retiro de un camión de la empresa constructora habrían dañado vegetación, bosque nativo y una vertiente del sector.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, admitió a trámite la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la Sra. María Cristina Corona Saldaña en contra de la Constructora San Felipe S.A., por el presunto daño ambiental en bosque nativo y una vertiente del sector Hueimen, en la comuna de Lago Ranco.

Según la demandante, el pasado 30 de enero, un camión tolva que operaba en las obras de mejoramiento de la ruta T-869 desbarrancó en su predio, arrasando con vegetación y bosque nativo y derramando el material y residuos de hidrocarburo en una vertiente que utiliza la bocatoma de agua del sector.

La acción legal sostiene que la empresa a cargo de las obras realizó las maniobras de retiro del camión sin tomar precauciones, con lo que se habría empeorado el daño a ejemplares de bosque nativo, generando un nuevo derrame de diesel líquido y aceites a la vertiente.

La demandante solicita que el Tribunal condene a la empresa Constructora San Felipe S.A. como responsable del daño ambiental y le ordene reparar dicho daño.

Tras declararse la admisibilidad de la demanda, la demandante deberá notificar a la empresa de la acción legal en su contra.

Acceda al expediente electrónico del caso D-3-2019.