Doctor Alejandro Huergo dictará Charla Magistral en aniversario del Tribunal Ambiental de Valdivia

La actividad se realizará el jueves 5 de diciembre y será transmitida a través de la web institucional.

«Las sanciones administrativas como instrumento para conseguir el cumplimiento de las normas» se denomina la Charla Magistral que el académico español y Doctor en Derecho, Sr. Alejandro Huergo Lora, dictará este jueves, en el marco de la conmemoración del sexto aniversario desde el inicio de la función jurisdiccional de Tribunal Ambiental de Valdivia.

El Presidente del Tribunal, Ministro Sr. Iván Hunter Ampuero, destacó que el objetivo es contribuir a la discusión pública sobre la justicia ambiental en Chile y promover un análisis comparado con el funcionamiento de la institucionalidad en otros países.

Para ello, el Tribunal habilitará la transmisión vía streaming de la ceremonia y de la Charla Magistral, la que se encontrará disponible en el sitio web institucional www.3ta.cl.

“Estamos muy contentos en tener esta instancia y poder compartirla con la comunidad a través de la transmisión por internet. El quehacer profesional y la justicia en la toma de decisiones pasa por estar constantemente preocupados en mejorar nuestros conocimientos y habilidades. Es un tema de responsabilidad con la justicia. El Tribunal Ambiental tiene como una de sus principales funciones la revisión preventiva y represiva de las sanciones ambientales, por lo que las miradas teóricas y académicas sirven para fortalecer nuestra práctica y consistencia” señaló el presidente del Tribunal.

El Docto Huergo es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo desde 2010, tras haberse doctorado en la Universidad de Bolonia y haber realizado una estancia de investigación postdoctoral de dos años en la Universidad de Munich.

Es autor de una obra de investigación muy destacada, con 8 libros y más de 90 artículos y capítulos de libros, y también ha dirigido 2 libros colectivos. Dentro del Derecho Administrativo, ha trabajado sobre todo los temas relacionados con la contratación pública, el contencioso-administrativo y el Derecho sancionador. 

El Doctor Huergo adelantó que en su presentación abordará las sanciones y el contexto de las distintas vías que tienen las instituciones públicas para hacer cumplir las normas. “Las sanciones no deben estudiarse de forma aislada, como un fin en sí mismas, pues ello conduce a contradicciones y desajustes dentro de la acción administrativa. El foco debe estar en el objetivo de una regulación eficiente, que consiga el máximo de cumplimiento con el mínimo de intervención, lo que exige colocar a las sanciones en su contexto y utilizar también medidas de incentivación positiva, que fomenten el cumplimiento voluntario, que ha de ser el objetivo final” detalló.

La ceremonia de aniversario que contará con su Charla Magistral se desarrollará este jueves 5 de diciembre, a partir de las 11:00 horas.