En acuerdo quedó reclamación por Mina Invierno en Isla Riesco

Acción busca anular el Programa de Cumplimiento aprobado por la SMA
 

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, escuchó este jueves los alegatos en la reclamación interpuesta por Ana Stipicic Escauriaza en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que aprobó el Programa de Cumplimiento a Minera Invierno S.A y Portuaria Otway Limitada, tras detectar incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Mina Invierno que se emplaza en Isla Riesco, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

 

Durante el alegato, la reclamante solicitó dejar sin efecto el Programa de Cumplimiento, aduciendo que dicho instrumento permitiría que la titular del proyecto supere los parámetros autorizados en su RCA durante los próximos dos años, mientras habilita la solución definitiva, entre otros cuestionamientos.

 

Por su parte, la SMA aseguró que la clausura temporal del proyecto no soluciona el problema detectado y que la única forma de asegurar el cumplimiento de los parámetros es a través de nuevas obras que están incluidas en el Programa aprobado por el organismo.

 

Comparecieron como terceros independientes las empresas Minera Invierno S.A y Portuaria Otway Limitada, quienes expusieron dentro de otros aspectos, que la reclamación no objeta la legalidad del Programa de Cumplimiento, sino que se trata de una opinión técnica distinta a la de la autoridad fiscalizadora, sin que la disconformidad planteada por la reclamante sea argumento suficiente para presentar dicha reclamación.

 

El Tribunal, que estuvo integrado por los ministros Srs. Michael Hantke, Fernando León y Fabrizio Queirolo, adoptó un acuerdo luego de la vista de la causa, por lo que se iniciará la redacción de la sentencia definitiva.

 

Acceda al expediente electrónico del caso R-58-2017.

 

¿Qué es la Reclamación?