En estudio quedó reclamación por Mina Javiera de Chile Chico

Este martes se realizaron los alegatos en la causa que busca anular la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Almacenamiento de agua interior Mina Javiera en Laguna Salitrosa”.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, escuchó este martes los alegatos en la reclamación interpuesta por dos organizaciones y dos particulares de Aysén contra la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que rechazó la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Almacenamiento de agua interior Mina Javiera en Laguna Salitrosa”, que la Compañía Minera Cerro Bayo Limitada pretende ejecutar en la comuna de Chile Chico, Región de Aysén.

Durante la audiencia, los reclamantes señalaron que el SEA no se ajustó a la ley ni a su propio reglamento al, primero, admitir a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto y, luego, al aprobarlo. 

Los reclamantes apuntaron a que el emplazamiento en el Sitio Prioritario de Biodiversidad Estepa Jeinimeni – Lagunas de Bahía Jara, obligaba al SEA a evaluar el proyecto a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o, en su defecto, al titular a demostrar en la DIA que no se generarán efectos adversos significativos en el sitio que cuenta con protección oficial. Además, cuestionaron que el organismo público analizara los efectos del proyecto sobre componentes aislados y no sobre la biodiversidad global del sitio.

Por su parte, el tercero coadyuvante de la reclamante, Sr. Patricio Segura Ortiz, argumentó que las deficiencias de la DIA en la información hidrológica, hidrobiológica y arqueológica impediría al SEA descartar efectos adversos significativos en el sitio prioritario.

En tanto, el SEA descartó afectación al sitio prioritario, ya que el proyecto se ubicaría en una zona de amortiguación y no existirían especies protegidas en riesgo. Durante su alegato, el SEA destacó que el agua del interior de la mina que se descargará en la Laguna Salitrosa tiene mejor calidad y menor alcalinidad que dicho cuerpo de agua, por lo que la laguna no sufriría afectaciones por el proyecto.

En la audiencia también intervino la Compañía Minera Cerro Bayo Limitada en calidad de terceros coadyuvantes del SEA. Junto con cuestionar la calidad de real interesados de los reclamantes en la controversia, la empresa descartó afectación al sitio prioritario y destacó que adquirió compromisos ambientales voluntarios, para aquellas efectos no significativos detectados durante la evaluación ambiental.

Tras escuchar los alegatos, el Tribunal, integrado por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero, Sra. Sibel Villalobos Volpi y Sr. Jorge Retamal Valenzuela, determinó dejar la causa en estudio, lo que significa que continuarán analizando el expediente para poder alcanzar un acuerdo.

Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico R-7-2019