Encuentro científico reunió a representantes de los tres Tribunales Ambientales de Chile

Analizaron el Rol de la Ciencia en la Resolución de Controversias.
 

Ministros y profesionales de los tres Tribunales Ambientales del país se dieron cita en el 1er Encuentro Científico de los Tribunales Ambientales: El Rol de la Ciencia en la Resolución de Controversias, organizado por el Tribunal Ambiental de Santiago.

 

“Este evento marca un hito en la historia de los tribunales ambientales de Chile, pues por primera vez nos reunimos en un contexto de diálogo y debate. Algunos dirán que tenían que ser los profesionales en ciencias e ingeniería los que fueran en la avanzada y que los abogados vamos detrás. Lo cierto es que lo que subyace a esto es la riquísima posibilidad de compartir experiencias entre tres instancias separadas pero que tienen un mandato común: dar justicia ambiental a todo nuestro territorio”, expresó el presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Alejandro Ruiz, durante la apertura del encuentro.

 
Las presentaciones estuvieron a cargo de los ministros Sibel Villalobos, ministra titular en ciencias Tribunal Ambiental de Valdivia y Jorge Retamal, ministro suplente abogado, Tribunal Ambiental de Valdivia; y los profesionales científico- técnicos Ricardo Serrano, Jorge Alvarado, Jessica Fuentes, Ricardo Ortiz y Juan Carlos Durán.

 

“La integración entre la ciencia y el derecho es una característica que comparten todas las cortes y Tribunales Ambientales en el mundo. Contar con jueces científicos es una forma de darle una alta ponderación al conocimiento técnico en las decisiones jurisdiccionales, pero también una invitación a crear espacios comunes donde la ciencia y el derecho construyen los mecanismos para garantizar la calidad y la oportunidad de la solución a los conflictos ambientales que resolvemos los Tribunales Ambientales” dijo al finalizar su exposición la Ministra Villalobos.

 

El Ministro Retamal destacó que “una de las conclusiones que podemos extraer de este encuentro es que debemos salir de la perspectiva jurídico- administrativa y abrir el abanico a la labor de la ciencia y su importancia para resolver las controversias que se someten a nuestro conocimiento. Por ejemplo, la determinación del daño causado a uno o más componentes del ambiente es patrimonio de la ciencia al servicio de la cual está el Derecho, dada las particularidades de la materia en estudio”.

 
En tanto, para el ministro en ciencias del Primer Tribunal Ambiental, Marcelo Hernández, el evento “ha permitido relevar el excelente trabajo que han ido construyendo los equipos científico-técnicos de los tres tribunales ambientales. Hemos conocido cómo cada judicatura ha incorporado el quehacer científico en el estudio de las causas que llegan a su conocimiento y cómo este se han ido entrelazando con el trabajo de los ministros y profesionales abogados”.

 
Asimismo, se contó con la participación del subprefecto Pablo Ibarra, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, Bidema, de la Policía de Investigaciones de Chile y el profesor Rodrigo Medel, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; quienes presentaron las ponencias “Técnicas investigativas en delitos medio ambientales” y “Criterios de demarcación Ciencia/ Pseudociencia”, respectivamente.

 

Al cierre de la jornada, el ministro en Ciencias del Tribunal Ambiental de Santiago, Felipe Sabando declaró que “luego de cinco años, la judicatura ambiental chilena está completa. Estamos llamados a continuar traspasando nuestras experiencias, de éxitos y errores, y fortalecer nuestros espacios de cooperación, todo ello con vistas a perfeccionar el acceso y aplicación de la justicia ambiental en el país”.