Durante los meses de abril y mayo, estudiantes del curso “Bases del Derecho Administrativo”, impartido el quinto semestre de la carrera de Derecho de la Universidad Austral de Chile (UACh), asistirán a distintas audiencias de alegatos realizadas en el Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia.
Para el Presidente (S) del Tribunal, Michael Hantke Domas, es una gran satisfacción contar con la presencia de los estudiantes de Derecho durante las audiencias. “Como Tribunal nos complace contribuir concretamente a la formación de los futuros abogados. Y en este caso, además, se suma el hecho de que estamos abriendo nuevos espacios de formación a estudiantes de una de las universidades con las que hemos firmado acuerdos de cooperación, demostrando el valor que una institución descentralizada puede tener para el desarrollo de profesionales en las regiones”.
El curso ofrece una visión inicial del Derecho Administrativo, desde los principios y fuentes normativas que lo sustentan, hasta la configuración actual de la Administración del Estado como sujeto regulado por el Derecho. Todo ello desde una perspectiva doctrinal, dogmática y práctica, poniendo especial atención en los problemas teóricos y prácticos que se advierten en la regulación de la relación jurídica entre el ciudadano y la Administración del Estado.
De acuerdo al profesor responsable y abogado asesor del Tribunal, Javier Millar, la asistencia de los estudiantes a las audiencias de alegatos “busca un acercamiento a la práctica jurídica propia del derecho administrativo, mediante el contacto directo de los alumnos con la actividad que se desarrolla ante un tribunal especial que ejerce un control contencioso administrativo específico, en este caso, de carácter ambiental”.
Un primer grupo participó de la audiencia realizada en el marco de la causa y se espera que al finalizar la actividad al menos 80 estudiantes asistan a las audiencias.