Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales de la UFRO visitan Tercer Tribunal Ambiental

 

 

 

En un ambiente de discusión académica se desarrolló la visita de veinte alumnos de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (Temuco) al Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia. El grupo de cuarto año de la asignatura de Legislación Ambiental, se encuentra realizando una gira de estudios a Valdivia con el fin de incentivar en los alumnos el conocimiento, la discusión y la integración de la nueva Institucionalidad Ambiental Chilena, a través de  la experiencia práctica de conocer in situ, el funcionamiento de los primeros Tribunales Ambientales de Chile.

 

El Ministro Presidente del Tribunal, Michael Hantke Domas, agradeció la visita, enfatizando que la institución “tiene política de puertas abiertas para este tipo de actividades, en especial cuando se trata de estudiantes de carreras estrechamente ligadas a la acción jurisdiccional del Tribunal”, sostuvo.

 

En aproximadamente dos horas de actividades, los estudiantes tuvieron la posibilidad de asistir a una audiencia de percepción documental (Art 348 bis Código de Procedimiento Civil) y luego escuchar una charla acerca de la historia y competencias de los tribunales ambientales, a cargo del Relator del Tribunal, Francisco Pinilla. Luego de esta charla, el grupo pudo conversar directamente con el Presidente y los ministros del Tribunal Jorge Retamal, Roberto Pastén y Pablo Miranda, quienes destinaron un tiempo de sus agendas para resolver las inquietudes de los estudiantes.

 

Respecto de la vista y sus resultados, la profesora Mónica Arnouil S., dijo sentirse muy satisfecha. “La explicación detallada que hemos recibido ha sido muy clara. Este es un tribunal de alta especialización técnica por lo que es muy importante dar a conocer su funcionamiento a estudiantes que pueden tener una vinculación profesional con instituciones de este tipo”, recalcó. Dijo además que la acogida fue excelente, por el tiempo dedicado a los estudiantes y la profundidad con que se trataron los temas.