Estudiantes podrán analizar fallos del Tercer Tribunal Ambiental en Concurso de Comentarios de Sentencias

  • El  plazo de envío es hasta el día viernes 23 de junio 2023, a las 11.59 horas.
  • El concurso que busca generar un espacio de análisis y reflexión en torno a los fallos del Tribunal, premiará a estudiantes de pre y postgrado de carreras vinculadas al medio ambiente.

En una nueva convocatoria, el Tercer Tribunal Ambiental abrió las postulaciones para el V Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias, el que tiene por objetivo generar un espacio de análisis y reflexión en torno a los fallos del Tribunal en las distintas materias ambientales que este aborda. El propósito del concurso es distinguir y reconocer a personas de todo el país que, cursando estudios de educación superior, en forma individual o colectiva, realicen un comentario jurisprudencial de una o varias sentencias definitivas a firme pronunciadas por el Tercer Tribunal Ambiental. Los postulantes pueden pertenecer a carreras de derecho, antropología, geografía, biología marina, economía, o cualquier otra disciplina vinculada al medio ambiente.

Así lo comentó el Sr. Javier Millar, Ministro Presidente del Tercer Tribunal Ambiental, “en esta nueva versión queremos seguir convocando a estudiantes de todas las áreas del conocimiento, para fortalecer el análisis interdisciplinario y contribuir al debate público desde distintas perspectivas. Como Tribunal nos interesa seguir promoviendo el debate público, transparente e interdisciplinario sobre el ejercicio de la jurisdicción ambiental”.

El comentario de sentencia debe enfocarse en los problemas dogmáticos (o teóricos) destacados o novedosos que abarca la o las sentencias; o bien, un análisis crítico de los fundamentos técnico-ambientales utilizados en las mismas y que resulten relevantes para la resolución de conflictos medioambientales. Al mismo tiempo, el comentario no debe referirse a sentencias que reiteren la jurisprudencia vigente de los Tribunales o que no aborden problemas dogmáticos o técnicos de importancia.

El jurado estará compuesto por el Ministro Presidente del Tercer Tribunal Ambiental, quien presidirá el jurado; por un/a profesional licenciado en ciencias y un/a abogado, ambos, externos al Tribunal.

Los ganadores obtendrán dos ejemplares de la publicación impresa que sistematizará los mejores trabajos, una certificación y también participarán en la ceremonia de premiación, con los costos asociados a traslados y alojamiento. 

El  NUEVO PLAZO de envío es hasta el día viernes 23 de junio 2023, a las 11.59 horas. 

Revisa las Bases del Concurso