Fábrica de Cementos Génesis reclama requerimiento de ingresar a Evaluación Ambiental

 
Empresa alega que la SMA evaluó erróneamente el volumen de producción.

 
El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble hasta Magallanes, acogió a trámite la reclamación presentada por Fábrica de Cemento Comprimidos Génesis SpA en contra de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que confirmó el requerimiento de ingresar su cantera de extracción de áridos ubicada en la comuna de Frutillar, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

 

De acuerdo a lo señalado por la SMA en la Resolución Exenta Nº1023 del 8 de septiembre del 2017, Cementos Génesis debe someter el proyecto a evaluación ambiental, ya que supera la extracción de 100.000 metros cúbicos desde que se inició su explotación.

 

La reclamación de la empresa alega que la SMA cometió un error al imputar a la fábrica, la extracción que anteriormente realizó la Sucesión Kuschel; sin embargo, la SMA aduce que las solas facturas de Cementos Génesis superan el volumen establecido en el reglamento del SEIA.

 

El reclamante pide dejar sin efecto la resolución que la obliga a ingresar al SEIA. El Tribunal Ambiental de Valdivia solicitó un informe a la SMA, sobre el contenido de la reclamación.

 

Las condiciones del pozo donde se realiza la actividad de extracción de áridos está siendo revisada también por el Tribunal, en la demanda por daño ambiental presentada por seis personas en contra de los integrantes de la sucesión Kuschel Pohl, en la causa D-23 del 2016.

 

Acceda al expediente electrónico del caso R-59-2017.

 

Acceda al expediente electrónico del caso D-23-2016.

 

¿Qué es la Reclamación?