Fábrica de Comprimidos Génesis deberá evaluar ambientalmente cantera de áridos que explota

Tribunal rechazó la reclamación presentada por la empresa de la región de Los Lagos.
 

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, rechazó la reclamación interpuesta por la empresa Fábrica de Cemento Comprimidos Génesis SpA en contra de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que la obligó a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por la explotación de la cantera de áridos ubicada en el Fundo Santa Clara S/N, en la comuna de Frutillar.

 

La SMA había requerido, bajo apercibimiento, que la empresa ingresara a evaluación ambiental la extracción de áridos desde dicha cantera, por haber superado el límite autorizado para la actividad sin necesidad de ingresar al SEIA.

 

Comprimidos Génesis reclamó dicha resolución ante el Tribunal Ambiental de Valdivia y alegó que el organismo fiscalizador cometió un error al calcular el volumen explotado por la empresa, ya que habría contabilizado la actividad de anteriores propietarios de la cantera.

 

La sentencia, pronunciada por los ministros Sr. Michael Hantke Domas, Sra. Sibel Villalobos Volpi y Sra. Cecilia Samur Cornejo, concluyó que “(…) Fábrica de Cementos Comprimidos Génesis SpA comercializó un total de 134.129,7 metros cúbicos de áridos desde la cantera (…), circunstancia que por sí sola constituye una actividad que debió haberse sometido al SEIA en forma previa a su ejecución”.

 

El Tribunal estimó que la venta de áridos realizada por terceros, de manera previa, constituye sólo un antecedente adicional en el procedimiento de fiscalización realizado por la SMA, sin alterar la obligación de la empresa de evaluar ambientalmente la explotación de la cantera.

 

Acceda a la sentencia del caso R-59-2017.

 

¿Qué es la Reclamación?