Gira del Tercer Tribunal Ambiental a Estados Unidos incluye al Banco Mundial y a la Agencia de Protección Ambiental

 

 

Una agenda de alto nivel desarrolló una delegación del Tercer Tribunal Ambiental en su gira por dos ciudades de Estados Unidos, durante la segunda semana de marzo. El objetivo fue construir y fortalecer redes de colaboración con el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y universidades de ese país, para la implementación de planes y programas de fortalecimiento institucional del Tribunal a corto y mediano plazo, así como para contribuir al trabajo colaborativo con redes de justicia ambiental con las que el Tribunal actualmente interactúa.

 

En ese marco, entre los días 6 y 12 de marzo de 2016 una delegación compuesta por los Ministros Titulares Sr. Michael Hantke Domas (Presidente subrogante) y Sr. Roberto Pastén Carrasco, visitaron las ciudades de Washington DC y Tuscaloosa, Alabama.

 

Sobre la agenda desplegada en el país del Norte, el Ministro Presidente (S) del Tribunal, Michael Hantke Domas, destacó que “la convicción de nuestro Tribunal es que la administración de instituciones públicas debe ser abordada con altos estándares técnicos y de gestión. Actualmente estamos desarrollando un plan de desarrollo estratégico con una visión de 10 años, y para ello creemos necesario establecer redes de colaboración de la mejor calidad posible, de las cuales podemos aprender mucho. Por eso desarrollamos esta gira, donde hemos podido interactuar con instituciones especializadas que serán de gran ayuda con este proceso”.

 

Desde su creación, el Tercer Tribunal Ambiental de Chile consistentemente ha construido redes de colaboración internacional, tanto en ámbitos propios del trabajo jurisdiccional, como en temas académicos y de interacción con la comunidad. Prueba de ello es la participación de ministros y funcionarios en distintos foros sobre la materia, especialmente en América Latina. También, la realización de la Conferencia internacional “Adjudicación de controversias ambientales”, en Valdivia el año 2015.

 

En Washington DC, además de un saludo protocolar al embajador de Chile en Estados Unidos, Sr. Juan Gabriel Valdés, se sostuvieron reuniones con el Banco Mundial, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos. Gracias a los acuerdos alcanzados, con estas instituciones se trabajará en diversas iniciativas para fortalecer el plan de desarrollo estratégico del Tribunal, en materias como evaluación y monitoreo de la actividad jurisdiccional, administración electrónica de causas, interacción con la comunidad en zonas aisladas, y capacitación e intercambio de conocimiento. Adicionalmente, en esta ciudad el Ministro Michael Hantke expuso ante profesionales del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

En Alabama, en tanto, la visita permitió sentar las bases para la colaboración con la Universidad de Alabama, específicamente con la Escuela de Derecho. Cabe mencionar que el Ministro Roberto Pastén es ex alumno (Ph. D. en Economía) de esta casa de estudios. Durante la estadía en Tuscaloosa, el Ministro Pastén además participó como expositor en el 24º Simposio anual de la “Society for Nonlinear Dynamics and Econometrics”.