Jornadas de Capacitación del Tribunal Ambiental de Valdivia abordaron la participación ciudadana

El ciclo finalizará el miércoles 26 de mayo, con el módulo dedicado a la prueba y la reparación del daño ambiental.

Este miércoles se llevó a cabo el tercer módulo de las II Jornadas de Capacitación: Justicia ambiental, competencias, acceso y prueba; que durante los miércoles de mayo realiza el Tribunal Ambiental de Valdivia, de manera remota y con acceso gratuito. En esta oportunidad, el módulo revisó la temática de “Ciudadanía, participación y procesos ambientales”.

En la oportunidad, el Ministro Jorge Retamal Valenzuela, destacó el interés que ha despertado la actividad y agradeció “a los panelistas que se sumaron a la invitación de nuestro Tribunal, que busca continuar con acciones que promueven el acceso a la Justicia Ambiental”.

La jornada se inició con la exposición de la Jefa de Departamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas de la Contraloría General de la República, la Doctora en Derecho, Loreto Valenzuela, quien analizó la legitimación de los ciudadanos para presentar acciones ambientales. El profesor de Derecho Ambiental y Máster en Derecho Público y Administración Pública, Sebastián Riestra, cerró la primera parte del módulo, abordando las reclamaciones contra las resoluciones del Servicio de Evaluación Ambiental.

Después de una ronda de preguntas de los asistentes se retomaron las presentaciones con el Doctor en Derecho y abogado asesor del Tribunal, Javier Millar; quien expuso sobre la reclamación en contra de los procedimientos invalidatorios. El tercer módulo finalizó con la presentación de la Doctora de la Universidad de Trento y profesora de Derecho Ambiental e Internacional, Silvia Bertazzo, quien revisó la participación ciudadana y las reclamaciones contra las resoluciones de calificación ambiental (RCA).

El tercer módulo de las II Jornadas de Capacitación del Tercer Tribunal Ambiental se encuentra publicado junto a los dos primeros módulos, en el canal institucional de youtube del organismo jurisdiccional. (https://www.youtube.com/playlist?list=PLLMU6gn3KpI0PyuQMv6m6JPyc-gJCw2a4)

Las II Jornadas de Capacitación finalizarán el miércoles 26 de mayo, con el módulo “Prueba y reparación del daño ambiental”, que contará con la participación del Máster en Razonamiento Probatorio, Sebastián Rebolledo; y la Ingeniera Civil Hidráulica y Directora en Ingeniería y Gestión Ambiental Enlaces SpA, María Angélica Alegría.