Lanzan 1° Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias del Tercer Tribunal Ambiental

La iniciativa está dirigida a estudiantes de pre y postgrado de todo Chile.
 

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, lanzó su “1° Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias del Tercer Tribunal Ambiental”, cuyo objetivo es que estudiantes de pre y postgrados de instituciones de educación superior de Chile realicen un análisis crítico de las sentencias pronunciadas desde el inicio de su función jurisdiccional.

 

El concurso fue lanzado por los cuatro Ministros integrantes del Tribunal. Su presidente, Ministro Iván Hunter Ampuero, explicó que el concurso se enmarca en el interés permanente del Tribunal Ambiental de Valdivia por compartir el conocimiento con la ciudadanía.

 

“Este es un concurso a nivel nacional que pretende terminar en un libro con los mejores comentarios. La idea es que ojalá pueda gestarse un intercambio entre abogados y científicos con el objetivo de poder generar una comunidad epistémica, ya que las decisiones de los Tribunales Ambientales, en general; y las nuestras, en particular, suponen siempre una conversación constante entre la Ciencia y el Derecho” detalló el Ministro Hunter.

 
Detalles del Concurso

 

El 1° Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias del Tercer Tribunal Ambiental consiste en realizar un comentario desde el punto de visto jurídico, científico o técnico de una o más sentencias pronunciadas por el Tribunal Ambiental de Valdivia y que se encuentren a firme.

 

Los trabajos ganadores serán publicados en un libro que editará el Tribunal Ambiental de Valdivia, y además serán difundidos a través de las diversas plataformas institucionales.

 
Los ganadores serán elegidos por un jurado presidido por el Ministro Titular Abogado del Tribunal Ambiental de Valdivia, Sr. Michael Hantke Domas; la abogada, doctora en derecho y académica en Derecho Ambiental de la Universidad de Concepción, Sra. Verónica Delgado Schneider y el geógrafo, doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía y académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Diego Portales, Sr. Kay Bergamini Ladrón de Guevara.

 
El presidente del jurado explicó que la invitación “se extiende no solamente a los abogados; sino que, particularmente, a quienes trabajan en las ciencias naturales o las ciencias sociales. La idea es que los estudiantes puedan participar en forma individual o de manera colectiva, en grupos que no necesariamente pertenezcan a las mismas universidades”.

 
El plazo de presentación de trabajos vence el 31 de octubre de 2018. Las bases y formularios se encuentran disponibles en el sitio www.3ta.cl.

 

Acceda a las bases y formularios del Concurso.