Ministro Hunter expuso en seminario de la Corte Suprema de México

Seminario Permanente sobre Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales abordó el “Principio precautorio y prueba en el Derecho Ambiental”

El Presidente (s) del Tribunal Ambiental de Valdivia, Ministro Iván Hunter Ampuero, participó como expositor en el Seminario Permanente sobre Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, organizado por el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México.

El Ministro Hunter, que compartió panel con el académico de la Universidad de Girona, Sebastián Rebolledo, analizó el principio precautorio y su aplicación en sede administrativa y judicial.

Durante su exposición, el Presidente (s) del Tribunal Ambiental de Valdivia señaló que el principio precautorio es fundamental en la legislación ambiental y se plasma frente a la incapacidad que tiene la ciencia de predecir todas las consecuencias que pueden tener las acciones humanas.

El Ministro Hunter destacó en su intervención que el principio precautorio requiere que se pruebe que “exista información científica, aunque incompleta, de que el proyecto autorizado produce riesgos ambientales intolerables; es decir, el estado de la ciencia no permite prever todos los efectos o impactos que pueda producir una actividad o proyecto, o la interacción entre éstos”.

Además, el Ministro Hunter detalló que en sede administrativa, la autoridad administrativa que invoque el principio precautorio debe probarlo; o el titular debe demostrar que la actividad es segura, para obtener la autorización.

En sede judicial, en principio el recurrente asume la la carga de la prueba, lo que puede ser complicado para organizaciones sociales y ciudadanas, por la disponibilidad de recursos y expertise,  para lo cual la distinción entre riesgo original o sobrevenido resulta importante. 

El Seminario se realizó a través de zoom y contó con la participación de casi 300 personas a través de dicha plataforma, y más de 300 conexiones en Facebook Live y Youtube. El registro audiovisual de la actividad se encuentra disponible en la cuenta de la Corte Suprema de México, https://youtu.be/O1qgRCpavu8