Ministro Hunter expuso en webinario interno de Contraloría

El Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia revisó la protección jurisdiccional de los humedales en Chile.

El Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Ministro Iván Hunter Ampuero, participó este viernes del webinario interno de Contraloría General de la República “Protección de los humedales en Chile: principales problemáticas y desafíos”, organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas del organismo contralor. 

Durante su presentación, el Ministro Hunter analizó la protección jurisdiccional de los humedales desde la perspectiva de los tribunales ordinarios, a través de los recursos de protección; y de los tribunales especiales, ante los Tribunales Ambientales.

Al respecto, el Ministro Hunter destacó que las demandas de reparación por daño ambiental y la reclamación contenida en la Ley de Humedales Urbanos, para conocer del decreto Supremo que rechaza o niega la solicitud de reconocimiento de humedal urbano, son las principales vías de acceso a la justicia especializada.

El presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia señaló que “la Ley de Humedales Urbano contiene instrumentos jurídicos regulatorios vinculados a los humedales que eventualmente pueden ser de conocimiento de los Tribunales Ambientales”.

En su presentación, el Ministro Hunter destacó posibles problemas de superposición de competencias, y delineó algunos criterios para su solución.  

El webinario, dirigido a los funcionarios de la Contraloría, contó también con las presentaciones del fundador y director de la Fundación Kennedy, Peter Kennedy; y la académica del Centro de Derecho del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rocío Parra.