Ministro Hunter expuso sobre desafíos para la Justicia Ambiental frente al cambio climático

El Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia dictó una charla magistral, en el marco de la sesión de inauguración de las IX Jornadas de Derecho Ambiental.

“Tribunales Ambientales, Derecho Ambiental y cambio climático: desafíos pendientes” se tituló la Conferencia Magistral que el Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Ministro Iván Hunter Ampuero, dio este jueves 02 de julio, en el marco de la sesión inaugural de las IX Jornadas de Derecho Ambiental organizadas por el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y que cuentan con el patrocinio del Tribunal Ambiental de Valdivia.

En la oportunidad, el Ministro Hunter destacó que “los jueces no pueden ser concebidos como meros aplicadores del derecho, sino que tienen un rol activo en la adaptación de las normas a las circunstancias del caso, permitiendo hacer del derecho un sistema completo y racional, especialmente en ámbitos en que los esfuerzos del legislador para la coordinación la acción administrativa parece no ser suficiente”.

En relación a ello, el Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia destacó que una de las herramientas que actualmente tiene la Justicia Ambiental para contribuir en la adaptación al cambio climático son las medidas de reparación de daño ambiental. El Ministro Hunter destacó que, ya sea a través de las conciliaciones o las sentencias, las medidas determinadas y/o aprobadas por los Tribunales Ambientales pueden incorporar acciones que permitan reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados de un cambio climático.

“No se puede perder de vista que los Tribunales Ambientales tenemos las capacidades instaladas que nos permiten pensar en la reparación ambiental en clave resiliencia y adaptación. Y es aquí donde creo que los Tribunales ambientales tenemos una tarea fundamental de compromiso con el cambio climático desde la adaptación” señaló el Ministro Hunter.

Las IX Jornadas de Derecho Ambiental continuarán con 5 sesiones, los días 3, 10, 17, 24, 30 y 31 de julio, bajo el título “#20añosCDA: Derecho ambiental en Chile y crisis climática”. El programa y el formulario de inscripción se encuentra disponible en el sitio web: https://jornadasderechoambiental.cl/