Ministro Hunter participó en inauguración de las XII Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho de la UACh

En la oportunidad, el Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia destacó el compromiso de los estudiantes que organizan el evento, que se extenderá durante el mes de octubre.

Este martes y de manera remota se realizó la ceremonia de inauguración de las XII Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho de la Universidad Austral de Chile (UACh), organizadas por los estudiantes de Derecho de dicha casa de estudios superiores y que en esta oportunidad analiza el acceso a la justicia y la gobernanza.

El Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Ministro Iván Hunter Ampuero, participó de la ceremonia de inauguración del evento y destacó el compromiso de los estudiantes por sacar adelante una iniciativa, en un contexto diferente.

“Como Tribunal, nos enorgullece apoyar una vez más estas Jornadas que se consolidan como un espacio de análisis y debate, desde el sur de Chile. Es relevante destacar que son los propios estudiantes quienes contribuyen a la discusión pública sobre Medio Ambiente y Derecho, y creemos que esto enriquece sin duda la generación y difusión del conocimiento en esta área” señaló el Ministro Hunter.

En la oportunidad, el Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia dio cuenta de los mecanismos habilitados por el órgano jurisdiccional para continuar impartiendo justicia ambiental en la macrozona sur, a pesar del contexto de pandemia. Además, el Ministro Hunter destacó las cifras de tramitación que se registran a la fecha.

“A la fecha de hoy, el Tribunal ha recibido 34 reclamaciones de ilegalidad; una cifra que ya es superior a las 28 reclamaciones de ilegalidad interpuestas durante todo el 2020 y aún faltan tres meses de ejercicio jurisdiccional. En lo que va de 2020, el Tribunal ha dictado 16 sentencias en reclamaciones de ilegalidad; 4 sentencias en demandas de reparación por daño ambiental, (una de ellas conciliación) y ha resuelto 3 resoluciones a autorizaciones y consultas de la Superintendencia del Medio Ambiente. Durante todo el 2019, el Tribunal pronunció 19 sentencias en reclamaciones y demandas, por lo que cuando aún faltan tres meses de ejercicio jurisdiccional, ya superamos la cifra del año anterior” destacó el Ministro Hunter.

Finalmente, el Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia invitó a los estudiantes que participaron de la ceremonia, a ser parte del Tercer Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias del Tribunal Ambiental, cuyas bases se encuentran disponibles en el sitio web www.3ta.cl

A raíz de la situación de pandemia que afecta al país, la décimo segunda versión de las tradicionales Jornadas se desarrollarán a través de videoconferencia, con nuevas sesiones los días 13 y 20 de octubre.