Ministro Retamal expuso en Seminario organizado por el Tribunal Ambiental de Antofagasta

El representante del Tribunal Ambiental de Valdivia abordó las modificaciones a la legislación ambiental.
 

Los días 29 y 30 de agosto, se realizó en la ciudad de Antofagasta el seminario “Mediación de Conflictos Socioambientales y acceso a la Justicia”, actividad organizada en conjunto por el Primer Tribunal Medioambiental de Antofagasta y el Programa de Mediación y Resolución de Conflictos de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. El encuentro tuvo como objetivo abrir un espacio de diálogo transversal sobre la mediación como una alternativa previa a la judicialización de los conflictos socioambientales.

 

En la oportunidad, el Ministro Suplente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Sr. Jorge Retamal Valenzuela, participó en el cuarto panel del seminario, que abordó las modificaciones a la legislación ambiental y los procedimientos para resolver controversias socio-ambientales.

 

La instancia, que contó con más de 200 asistentes, abrió con la exposición del presidente (s) de la Corte Suprema, Ministro Sr. Sergio Muñoz, quien valoró la instancia señalando que “el Poder Judicial siempre ha estado interesado en los asuntos medioambientales y es por eso que mantenemos un vínculo activo con quienes discuten estos temas fundamentales (…) La ley 20.600 no ha excluido ningún mecanismo adecuado o alternativo para la solución de conflictos, por lo que se puede avanzar en esa vía para llegar a un mayor entendimiento entre las partes en conflicto para soluciones amigables”.

 

El seminario tuvo como moderadores a los Ministros del Primer Tribunal Ambiental, Sr. Mauricio Oviedo, Sr. Marcelo Hernández y Sr. Cristián Delpiano, junto a la delegación de la UAH encabezada por el Secretario General, Sr. José Miguel Burmeister y los académicos Sr. Carlos Silva, Sr. Gonzalo Frei y Sra. Rosa María Olave.