Ministros del Tercer Tribunal Ambiental dictaron taller sobre servicios ecosistémicos

 

Profesores universitarios, Ministros y funcionarios del Tercer Tribunal Ambiental recibieron sus certificados de participación en el taller “Servicios ecosistémicos y análisis económico: una introducción desde la perspectiva de la economía ecológica” impartido por los Ministros Roberto Pastén Carrasco (economista) y Sibel Villalobos Volpi (bióloga). La actividad fue organizada en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile (FACEA – UACh).

 

Asistentes e instructores al taller “Servicios ecosistémicos y análisis económico: una introducción desde la perspectiva de la economía ecológica”
Asistentes e instructores al taller “Servicios ecosistémicos y análisis económico: una introducción desde la perspectiva de la economía ecológica”

Para el Ministro presidente (S) del Tribunal, Michael Hantke Domas, esta es “una nueva muestra del potencial de colaboración entre la Universidad y el Tribunal luego de la firma de un convenio de cooperación el año 2014, y responde en plenitud al espíritu que nuestra institución pone en los acuerdos que firma”, recalcó.

 

El Ministro Roberto Pastén, instructor principal del taller, destacó el espacio para dialogar sobre una temática de gran trascendencia tanto en la administración de justicia en materia ambiental como en la economía. “Nuestro interés ha sido abrir un espacio académico para discutir, entre otros temas, cómo se relacionan la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, los debates acerca de la valoración monetaria de éstos, y si la aplicación de mecanismos de valoración implican convertir a la naturaleza en un commodity”, sostuvo. Agregó además que la participación de profesores de gran trayectoria permitió construir un espacio de alto nivel técnico, el que debiera repetirse en el futuro cercano.

 

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UACh, Prof. Jorge Díaz Castro, destacó la realización del taller y la participación del Tribunal, ya que “ha permitido traer al debate un tema de lo más actual y transversal en nuestra sociedad, como lo es la conservación ambiental, las medidas de protección y el rol que la economía puede jugar en ese contexto”.

 

Luego de la entrega de certificados, el Ministro Pastén agradeció a la FACEA por el constante apoyo brindado al Tribunal. “Somos una institución nueva –dijo- y la implementación de espacios como el taller de servicios ecosistémicos es motivo de celebración para nosotros. Pero también lo es la concreción de proyectos de desarrollo institucional en los que esta Facultad y su Decano nos han brindado un apoyo invaluable y que tendrá gran repercusión en lo que seremos como Tribunal en los años venideros”, concluyó.