Ministros del Tercer Tribunal Ambiental participan en reunión interamericana de justicia ambiental

 

Durante los días 30 y 31 de marzo los ministros del Tercer Tribunal Ambiental Michael Hantke Domas (presidente) y Roberto Pastén Carrasco participaron del Congreso Interamericano sobre el Estado de Derecho en Materia Ambiental, realizado en Jamaica. Los ministros llegaron a dicho evento gracias a una invitación de la Organización de Estados Americanos (OEA),  organizadora principal del Congreso.

 

16793657318_283353a225_k(1)

Crédito foto: OEA.

 

El Congreso Interamericano busca explorar la base de conocimientos necesaria para apoyar el desarrollo y el fortalecimiento de la legislación ambiental, las políticas y la institucionalidad como cimientos del desarrollo sostenible en la región. En él se reúnen expertos, funcionarios de gobierno, estudiantes, sociedad civil y representantes del sector privado que intercambiaran distintas perspectivas sobre el derecho ambiental; creando un espacio de debate y reflexión sobre las tendencias emergentes y motivando la investigación continua sobre temas relativos al derecho ambiental y la gobernanza en el Hemisferio a través de publicación de artículos.

 

El ministro Michael Hantke destacó que “la experiencia chilena en materia de derecho ambiental está siendo observada con atención en el continente. De hecho, la OEA invitó a nuestro Tribunal a integrarse a las actividades del programa de derecho ambiental que esta Organización mantiene desde hace algunos años. A nosotros nos interesa mucho ser parte de una comunidad de análisis y aprendizaje en esta materia, porque nos permite mejorar el servicio que como Tribunal le brindamos al país”, sostuvo.
Los principales tópicos de la reunión fueron: los marcos legales para la gestión de los recursos hídricos, comercio, inversión y medio ambiente; prevención y manejo de conflictos en recursos naturales compartidos; aplicación y cumplimiento ambiental; y derechos de acceso: justicia, información y proceso.

 

Cabe recordar que esta es la segunda oportunidad en que el Tercer Tribunal Ambiental de Chile interactúa con la OEA. La primera actividad conjunta ocurrió en septiembre pasado, cuando una delegación de ministros visitó al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en el marco de un taller de estudios para jueces chilenos organizado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos.

 
De acuerdo a la versión entregada por la OEA, el Congreso Interamericano realizado en Jamaica construirá sobre los resultados del congreso mundial sobre justicia, gobernanza y legislación para la sostenibilidad ambiental (Río, 2012) y el simposio mundial sobre el estado de derecho en materia ambiental, que se celebró durante la primera asamblea general de las Naciones Unidas sobre medio ambiente (UNEA por sus siglas en inglés) en 2014, para avanzar en el debate sobre la gobernanza ambiental efectiva en las Américas.