Ministros del Tribunal Ambiental de Valdivia expusieron en seminario de la UST

Actividad fue organizada por la Escuela de Derecho de esa Universidad y abordó la integración de la Ciencia y el Derecho en la Justicia Ambiental.

 
La Ministra Titular Licenciadas en Ciencias del Tribunal Ambiental de Valdivia, Sra. Sibel Villalobos Volpi, y el Ministro Suplente del Tribunal, Sr. Jorge Retamal Valenzuela, participaron del Seminario “Derecho Ambiental; Ciencia y Derecho”, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST), sede Valdivia.

 

La Ministra Sra. Villalobos abordó la temática de “El rol de la Ciencia en la Jurisdicción Ambiental” y destacó que el objetivo de la participación fue compartir con estudiantes y abogados el quehacer del Tribunal.

 
“Quisimos compartir los mecanismos que hemos ido desarrollando para poder incorporar la Ciencia al Derecho y cómo lograr que estas disciplinas vayan entrelazando sus capacidades y habilidades, para lograr las mejores sentencias que satisfagan tanto los requisitos legales como los técnicos a la hora de decidir”, explicó.

 
En tanto el Ministro Sr. Retamal realizó una presentación sobre “Daño ambiental significativo: Evolución de su determinación científica en fallos del Tercer Tribunal Ambiental”. Durante su exposición, el Ministro destacó la importancia de la incorporación de la Ciencia en las resoluciones de la Justicia Ambiental e invitó a los futuros abogados a incorporar el trabajo interdisciplinario en su vida laboral.

 

“Queremos contar cómo la Ciencia ha permitido la resolución de causas haciendo cambiar el paradigma a lo que, en el caso de los abogados, normalmente no estamos acostumbrados. Transmitir esa experiencia a los alumnos es muy importante”, puntualizó.

 

Al evento, abierto a toda la comunidad, concurrieron estudiantes de pregrado de la universidad, profesores, y abogados de la ciudad, quienes escucharon las intervenciones y tuvieron la oportunidad de dialogar con los Ministros luego de las exposiciones.