Ministros Villalobos y Hunter expusieron en las XII Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho de la UACh

Los titulares del Tribunal Ambiental de Valdivia integraron paneles sobre el acceso a la justicia ambiental y dificultades probatorias; y contienda de competencias y legitimidad procesal.

Este martes se llevó a cabo la segunda sesión de las XII Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho de la Universidad Austral de Chile (UACh), que es organizada por los estudiantes de derecho de esa casa de estudios superiores y que en esta versión se realiza de manera remota, a raíz de la pandemia de coronavirus.

La segunda sesión se inició con la Charla Magistral del Secretario de causas ambientales de la Corte Suprema de la Nación Argentina, Dr. Nestor Cafferatta, quien abordó el Derecho Colectivo Ambiental.

Posteriormente, un panel integrado por la Directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Valentina Durán; y la Ministra Titular Licenciada en Ciencias del Tribunal Ambiental de Valdivia, Sibel Villalobos, analizó el acceso a la justicia ambiental y las dificultades probatorias.

La Ministra Villalobos detalló que para resolver las controversias, el Tribunal se enfrenta a un petitorio asociado a premisas normativas y de hecho, y que tiene una hipótesis presentada por la contraparte, con sus propias premisas normativas y de hecho. “En un juicio es importante que las partes realicen un test de falsación de la prueba de la contraria, pero también de la propia” destacó la Ministra. 

Acceso a la justicia ambiental

La sesión de este martes finalizó con el panel integrado por el Fiscal Instructor de la División de Sanción y Cumplimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente, Benjamín Muhr; y el Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Ministro Titular Abogado Iván Hunter; quienes analizaron la contienda de competencias y la legitimidad procesal.

En su exposición, el Ministro Hunter analizó el acceso a la Justicia Ambiental desde una dimensión procesal y sostuvo que en los últimos años, la jurisprudencia ha avanzado considerablemente y hoy los Tribunales Ambientales tienen una competencia amplia, pero aún persisten desafíos pendientes que permitirían garantizar un mayor acceso a la justicia ambiental.

Uno de los déficit identificados por el Ministro Hunter es la necesidad de que la administración dicte un acto administrativo, lo que requiere un agotamiento obligatorio de la vía previa, y que además va unido la exigencia de congruencia entre la reclamación administrativa y la judicial. En este caso, el Ministro Hunter destacó que los Tribunales Ambientales no tienen competencias ante la inactividad de la administración, por ejemplo por la no dictación de normas o ausencia de fiscalización.

El Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia dijo además que es necesario romper con el paradigma del litigio individual. “Es necesario ir pensando en cómo abrimos espacios para la legitimación popular;  hay que ir percibiendo el litigio como una herramienta de cumplimiento normativo” señaló.

Las XII Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho de la UACh continuarán con sesiones los martes 20 y 27 de octubre, con paneles que continuarán analizando la temática de “acceso a la justicia y gobernanza: mirada desde un enfoque socioambiental”.

Revise la segunda sesión de las XII Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho.