Municipalidad de Primavera e YPF Chile concilian en demanda por derrame de petróleo

Tribunal Ambiental de Valdivia aprobó la propuesta, luego que las partes incorporaron las observaciones realizadas por el órgano jurisdiccional.

A diez meses de interpuesta la demanda de reparación por daño ambiental, este miércoles 2 de octubre la I. Municipalidad de Primavera y la empresa YPF Chile S.A. alcanzaron un acuerdo conciliatorio que puso fin al procedimiento iniciado tras un derrame de 720.000 litros de crudo, registrado entre el 16 y 17 de octubre del 2018, en la Planta Cullén, en la Región de Magallanes.

El pasado 27 de agosto, las partes presentaron una propuesta de conciliación, la que fue revisada por el órgano jurisdiccional. En la audiencia de este miércoles, el Tribunal Ambiental de Valdivia, integrado por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero; Sra. Sibel Villalobos Volpi y Sr. Jorge Retamal Valenzuela, realizó observaciones al acuerdo conciliatorio.

El Tribunal pidió acreditar que los límites de detección de la técnica analítica a utilizar son los adecuados, respecto del componente hídrico. Respecto del componente edáfico (suelo), se requirió acreditar que las acciones de restauración han sido eficaces y que los niveles de hidrocarburo presentes en el suelo no revisten riesgo; y sobre el componente biótico, el Tribunal estimó injustificado usar una especie forrajera y no flora nativa próxima al sector afectado, para el proceso de recuperación del suelo.

Para subsanar las observaciones, el Tribunal ofreció los oficios de “juez amigable componedor”, por lo que la Ministra Sra. Villalobos trabajó con las partes, para modificar el acuerdo conciliatorio en los aspectos objetados por el órgano de jurisdicción ambiental.

Finalmente, las partes presentaron una nueva propuesta de conciliación, que cumplió con los estándares requeridos por el Tribunal para garantizar la indemnidad del medioambiente, por lo que el documento fue aprobado.

Esta es la cuarta demanda presentada ante el Tribunal Ambiental de Valdivia que finaliza a través de una conciliación, desde el inicio de su función jurisdiccional.

Revise el acuerdo conciliatorio:

Acceda al expediente electrónico del caso D-39-2018.