Municipio de Pucón y propietario de predio particular explorarán conciliación

Audiencia en demanda por daño ambiental fue suspendida, para que las partes trabajen sobre la propuesta de conciliación presentada por el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Hasta el próximo 12 de agosto quedó suspendida la audiencia de conciliación, pruebas y alegaciones en la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la I. Municipalidad de Pucón en contra del propietario de un predio ubicado en las inmediaciones del lago Tinquilco, en dicha comuna, quien fue demandado por el presunto daño ambiental generado por la construcción de un camino interior.

En la audiencia, realizada este lunes 10 de junio, el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, presentó a ambas partes una propuesta de conciliación.

Tanto el demandado como la demandante manifestaron su voluntad de conciliar en base a dicha propuesta, por lo que el Tribunal, integrado por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero; Sra. Sibel Villalobos Volpi y Sr. Jorge Retamal Valenzuela, suspendió la audiencia por 60 días.

Dentro de los puntos especificados en las bases de conciliación propuestas por el Tribunal Ambiental de Valdivia se encuentran minimizar al máximo los riesgos a terceras personas que puedan derivarse de la inestabilidad de las obras; evitar la erosión y el arrastre de sedimentos hacia el lago Tinquilco y regularizar las condiciones de flujo y de calidad del agua de los cauces y cuerpos de aguas intervenidos con las obras.

La propuesta de conciliación también considera identificar y minimizar las amenazas que puedan existir para especies protegidas, sean estas terrestres o acuáticas; e identificar y aplicar normas de buenas prácticas idóneas para la finalización de la obra.

Durante los próximos 60 días, el municipio y el propietario del predio deberán diseñar acciones para cumplir con los objetivos determinados por el Tribunal. Dicha propuesta de conciliación deberá contar con la aprobación del Concejo Municipal de Pucón y posteriormente será revisada por el Tribunal, que la autorizará siempre que el acuerdo resguarde la indemnidad de la reparación del daño ambiental.

En la audiencia, el Tribunal hizo presente a las partes la disponibilidad de uno de sus Ministros para obrar como amigable componedor conforme a la ley, en caso de necesitar esclarecer aspectos del acuerdo, de manera de poder materializarlo.

Registro de la audiencia:

Más antecedentes de la causa pueden ser vistos en el expediente electrónico D-2-2019


comunicaciones@3ta.cl
Twitter @3tacl
Facebook.
Youtube