Presidente del Tribunal participa en proyecto de modernización de la Corte Suprema

En su calidad de académico de la UACh, el Ministro Hunter representará a la universidad valdiviana en el proyecto.

Mediante videoconferencia, la Excma. Corte Suprema realizó el viernes una ceremonia de firma de convenio con diez universidades del país, para desarrollar el Proyecto de Modernización de la Base de Datos de Jurisprudencia de la Corte Suprema. 

La iniciativa tiene por finalidad contar con un buscador de sentencias al que se le aplicará inteligencia artificial, con el objeto de que identifique, analice y clasifique el contenido de las sentencias pronunciadas por el máximo tribunal.

El proyecto nació por iniciativa del Ministro Sergio Muñoz y continuó bajo la coordinación de la Ministra María Eugenia Sandoval; y contará con la participación del Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Ministro Iván Hunter Ampuero, quien en su calidad de académico será el representante de la Universidad Austral de Chile (UACh) en esta iniciativa.

El Ministro Hunter precisó que «es un proyecto que constituye un anhelo importante del máximo tribunal, y estar colaborando en su implementación, junto a otras universidades, es una cuestión muy relevante. Esta iniciativa permitirá mediante el uso de inteligencia artificial tener un acceso más ágil y expedito a la jurisprudencia de la Corte, haciendo más eficiente y certera la búsqueda de las decisiones anteriores de la Tercera Sala. Como académico es un privilegio y gran responsabilidad haber sido llamado a integrar este grupo».

En el desarrollo del proyecto participan el Centro Documental de la Corte Suprema, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, los abogados investigadores de la Dirección de Estudios, y académicos representantes de 10 casas de estudios.