Presidente (S) del Tercer Tribunal Ambiental entrega Cuenta Pública 2015 a Presidente y Ministros de la Corte Suprema

 

En una audiencia especial, el Ministro Presidente (S) del Tercer Tribunal Ambiental, Michael Hantke Domas, presentó la Cuenta Pública 2015 al Presidente de la Excma. Corte Suprema, Sr. Hugo Dolmestch. La actividad se realizó el lunes 18 de abril en el Palacio de los Tribunales de Justicia.

 

El Ministro Hantke Domas destacó la cordialidad en la que se llevó a cabo la audiencia, indicando que “fue una reunión muy franca, en la que el Presidente Dolmestch felicitó los esfuerzos de nuestro Tribunal por reducir los costos de acceso a la justicia que impartimos y aumentar la rapidez en la tramitación de las causas”.

 

Otro tema tratado por los jueces fue la creciente importancia del tema ambiental en los distintos sistemas judiciales del continente. En particular, se discutieron algunos de los resultados de la reciente Cumbre de Justicia Iberoamericana, realizada en Asunción, Paraguay, donde Chile fue elegido para formar parte de la comisión “Medio Ambiental”, con la representación del Ministro Sergio Muñoz.

 

De acuerdo a lo informado por el Ministro Hantke, la reunión con el Presidente de la Corte Suprema sirvió también para discutir la vinculación entre la Corte y el Tercer Tribunal Ambiental y cómo profundizar en ello. “Nuestra institución está desarrollando una planificación estratégica y, en momentos en que el tema de acceso a la justicia ha tomado una gran importancia, uno de los ejes a desarrollar es el rol que debemos cumplir como tribunal especializado en materia ambiental en un territorio tan amplio como el de nuestra jurisdicción (Biobío a Magallanes y Antártica Chilena)”, subrayó.

 

Además de la reunión con el Ministro Presidente de la Corte Suprema, el Presidente (S) del Tercer Tribunal Ambiental sostuvo encuentros con miembros de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Ministros Pedro Pierry y Carlos Aránguiz, Ministras María Eugenia Sandoval y Rosa Egnem y el abogado integrante Álvaro Quintanilla. También, con el Ministro Sergio Muñoz, y con la Ministra Andrea Muñoz, quien es la Ministra Visitadora del Tercer Tribunal Ambiental. A todos ellos se les presentó la Cuenta Pública 2015, y se recibieron observaciones y sugerencias para mejorar el trabajo del Tribunal con asiento en Valdivia.