Realizan audiencia de alegatos en reclamación por proyecto Central Frontera

 
La acción fue interpuesta por Agrícola Ancali Ltda, en contra de resolución del SEA de la región del Biobío.

 
En acuerdo quedó la reclamación interpuesta ante el Tribunal Ambiental de Valdivia (@3tacl), con jurisdicción desde Ñuble hasta Magallanes, por Agrícola Ancali Ltda. en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental de la VIII región (SEA VIII), que declaró inadmisible la solicitud presentada por la empresa para iniciar un proceso de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Central Hidroeléctrica Frontera.

 

Este martes 12 se realizó la audiencia de alegatos, donde la empresa reclamante adujo que el SEA no se ajustó a derecho al declarar inadmisible la solicitud de invalidación, ya que ésta se presentó dentro del los plazos legales existentes para impugnar una RCA. Además, el abogado Vergara señaló que el proyecto afectaría la propiedad y producción de Agrícola Ancali Ltda. y que el proceso no habría evaluado todos los impactos ambientales de la central.

 

Por su parte, el SEA VIII sostuvo que la solicitud de invalidación de la RCA fue presentada extemporáneamente e indicó que la agrícola no demostró los intereses particulares e individuales que tiene sobre el proyecto. El organismo público además descartó que existan impactos no evaluados en el Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa.

 

Por último, Central Frontera señaló que todos los eventuales impactos del proyecto fueron analizados detalladamente en la etapa de Evaluación Ambiental, descartado que la iniciativa pueda generar daños en la propiedad de Agrícola Ancali.

 

La audiencia, transmitida a través de www.3ta.cl, fue presidida por el Ministro Presidente (s) del Tribunal, Michael Hantke, en compañía de los ministros Roberto Pasten y Pablo Miranda. El registro audiovisual se encuentra disponible en el sitio web del Tercer Tribunal Ambiental.

 

Acceda al expediente electrónico del caso R-54-2017.

 

¿Qué es la Reclamación?

 

Audiovisual. Ministro Presidente (s) del Tribunal Ambiental de Valdivia, Sr. Michael Hantke, explica detalles del proceso.

 

Infografía para comprender la demanda.