Rechazan reclamación sobre Termoeléctrica Santa María de Colbún

 
Fallo acogió alegación de extemporaneidad de la reclamación.

 
El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble hasta Magallanes, resolvió rechazar la reclamación interpuesta en contra de la resolución de la Superintendencia de Medioambiente (SMA), por la que se archivó una denuncia presentada por vecinos del proyecto Complejo Termoeléctrico Santa María de Colbún S.A., ubicado en la región del Biobío.

 

La denuncia se relacionaba con una alegada caducidad de la autorización ambiental del proyecto, por haberse ejecutado parcialmente.

 

En la sentencia, el Tribunal acogió la alegación de la empresa, que adujo que la reclamación fue presentada de manera extemporánea, ya que originalmente fue interpuesta en un tribunal absolutamente incompetente para conocer el recurso, dada las especiales reglas sobre la materia que tiene la Ley N° 20600. Cuando finalmente ingresó la reclamación, el plazo para ejercerla ya había vencido. Por dicha razón el tribunal no se pronunció sobre el fondo de la reclamación.

 

El Tribunal estuvo integrado por el Presidente (s), Michael Hantke y los ministros Roberto Pastén y Pablo Miranda. El fallo fue acordado con el voto en contra del Ministro Pastén, quien sostuvo que la reclamación no fue extemporánea porque se ejerció dentro de plazo en un tribunal relativamente incompetente, y por tanto debió pronunciarse sobre el fondo.

 

Revise la Sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia.

 

¿Qué es la Reclamación?