“Reflexiones Supremas” abordó casación de la Corte Suprema en sentencia de Daño Ambiental

Profesionales del Tribunal Ambiental de Valdivia analizaron los criterios del máximo tribunal para revocar la sentencia.

Este jueves 22 se realizó la segunda versión de “Reflexiones Supremas”; una instancia generada por el equipo del Tribunal Ambiental de Valdivia y liderada por su Presidente, el Ministro Sr. Iván Hunter Ampuero, para revisar los pronunciamientos de la Excma. Corte Suprema en materias medio ambientales e incorporar dicho conocimiento en el trabajo diario del Tribunal.

En esta oportunidad, la asesora científica, Dra. Nidia Brunel, junto al abogado asesor , Dr. Javier Millar, analizaron la sentencia de casación de la Corte Suprema recaída en un fallo del Segundo Tribunal Ambiental que se pronunció sobre una demanda de reparación por daño ambiental, interpuesta por la ejecución de una serie de obras con maquinaria pesada en un predio particular, removiendo un cerro, depositando tierra en una quebrada natural y rellenando parte del lago Vichuquén.

El equipo abordó el pronunciamiento del máximo tribunal respecto a la evaluación de la significancia del daño, la valoración racional y la fundamentación en la ponderación de la prueba y los criterios que definen la legitimación activa de los demandantes. Posterior a ello, se realizó una discusión en que funcionarios y Ministros dieron su opinión acerca de los puntos debatidos y analizados.  

“Reflexiones Supremas” es un espacio que busca enriquecer el conocimiento del equipo del Tribunal Ambiental de Valdivia, que colabora en el análisis de las materias que son sometidas a conocimiento y resolución del Tribunal. La actividad se realiza fuera del horario laboral y es de participación voluntaria.