Revisan alzamiento de paralización de obras inmobiliarias en Villarrica

Empresa solicitó dejar sin efecto la medida cautelar dictada en enero de este año.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, escuchó este viernes los alegatos tras la solicitud presentada por la empresa Inmobiliaria Ecasa Villarrica SpA, para dejar sin efecto la medida cautelar de paralización de todas las actividades materiales de la fase de construcción del “Proyecto Inmobiliario Paihuen”, dictada de oficio el 22 de enero pasado.

Según el titular del proyecto, el expediente de evaluación ambiental contiene la información necesaria para despejar las razones que motivaron al Tribunal a dictar dicha medida; específicamente respecto del correcto funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, y el manejo del agua que se extraerá de napas subterráneas.

La medida cautelar fue decretada en el marco de una reclamación interpuesta por cuatro personas que viven en las cercanías del proyecto, contra la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región de La Araucanía, que aprobó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la iniciativa.

En la audiencia de revisión de la medida cautelar, los reclamantes solicitaron que el Tribunal mantenga la medida, ya que a su juicio, persisten las dudas sobre el funcionamiento de la planta, generando un riesgo relevante para el lago Villarrica, que es un objeto de protección de especial fragilidad.

Por su parte, el representante de la COEVA destacó que aunque el lago Villarrica es un objeto de protección, dicha condición fue incorporada en la evaluación ambiental, por lo que no existe riesgo de afectación para dicho cuerpo de agua. El órgano de la Administración además señaló que no hay necesidad de cautela urgente, ya que el proyecto no ha iniciado su ejecución.

Con los antecedentes que constan en el expediente judicial y los aportados por las partes en el alegato de este viernes, el Tribunal resolverá si mantiene la medida cautelar, la modifica o la alza definitivamente, mientras se resuelve el fondo de la reclamación.

Acceda al expediente electrónico ROL R-1-2021 mediante el siguiente ENLACE.