Se implementa la figura de Ministro Tramitador para fortalecer gestión

 

 

Una nueva medida para fortalecer la gestión de justicia especializada ha adoptado el Tercer Tribunal Ambiental. Esta vez se trata de la implementación de la figura de Ministro Tramitador, instancia administrativa que busca agilizar el despacho de resoluciones de mero trámite.

 

La decisión se describe en el Acta Nº 11 de Sesión Extraordinaria realizada el pasado 10 de noviembre de 2014, en la sede del Tribunal en Valdivia.

 

EDSC_9817n el documento, que ya se encuentra disponible en la web  corporativa, los ministros firmantes exponen, entre los principales argumentos, que debido al aumento de carga de trabajo del tribunal, “las providencias de mera sustanciación podrán ser dictadas por un Ministro de turno, de lunes a viernes”.

 

El acuerdo fundamenta que el Artículo 21 inciso primero de la Ley de tribunales ambientales (20.600) dispone que el Tribunal impulse de oficio los procedimientos que se siguen ante él. Así mismo, indica que el artículo 168 del Código de Procedimiento Civil establece que en los tribunales colegiados, los decretos podrán dictarse por uno solo de sus miembros, excluyendo autos, sentencias interlocutorias, y definitivas, entre otros antecedentes contenidos en la ley.

 

El Acta fue firmada por los ministros Michael Hantke Domas (presidente), Jorge Retamal Valenzuela y Roberto Pastén Carrasco. Además, participaron en la sesión, con derecho a voz, los ministros suplentes Sibel Villalobos Volpi y Pablos Miranda Nigro.

 

La medida tiene vigencia inmediata.