Seminario internacional «Ecosistemas, servicios ecosistémicos y jurisdicción ambiental»

 

block

 

AVISO IMPORTANTE

 

 

 

Informamos a las y los participantes que SE ENCUENTRAN DISPONIBLES LOS CERTIFICADOS de participación en el Seminario, los que pueden ser retirados en el mesón del Tribunal, calle General Lagos 837, Valdivia, entre las 9:00 y las 14:00 horas. Para su retiro se solicita presentar cédula de Identidad. Las personas con domicilio en otras ciudades, se les solicita enviar una dirección postal al correo francisco.morey@3ta.cl para ser despachados por correo regular.

 

 

Presentación

El Tercer Tribunal Ambiental y la Universidad Austral de Chile se complacen en anunciar la realización del Seminario Internacional «Ecosistemas, servicios ecosistémicos y jurisdicción ambiental», el que se llevará a cabo el día 26 de noviembre de 2014 en Valdivia, entre las 9:00 y las 18:30 horas.

 

Esta actividad, congregará a académicos y especialistas provenientes de Brasil, Escocia y Chile en torno al desafío que implica integrar la perspectiva ecosistémica en la administración de justicia especializada en Chile y el mundo.

 

El foro, del más alto nivel científico y jurídico, será una oportunidad única para traspasar a la sociedad los aprendizajes obtenidos de la interacción entre disciplinas de importancia trasversal para la sustentabilidad y el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. El evento será transmitido vía streaming en este LINK.

 

Programa

 Inscripciones a partir de las 8:30 horas.

Apertura (9-9:30 hrs.) 9:00-9:15 Ministro Presidente del Tercer Tribunal Ambiental, Michael Hantke-Domas
9:15-9:30 Rector Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo V.
Primer BloqueEnfoque: Ciencias 9:30-11:00 Moderador: Ministra Sibel VillalobosExpositores:Dr. Antonio Lara: Los servicios ecosistémicos en Chile y su recuperación a través de restauración ecológica.

Dra. Claudia Barrera: ¿El enfoque de servicios ecosistémicos permite reconocer los bienes y servicios que deben ser salvaguardados para la salud humana?

Dr. Chris Spray: Los orígenes del marco conceptual de servicios ecosistémicos y el enfoque de ecosistemas.

Coffee Break

Segundo BloqueEnfoque: Economía 11:30-13:00 Moderador: Ministra Sibel VillalobosExpositores:Dr. Eugenio Figueroa: Valoración económica de servicios ecosistémicos para una gestión sustentable

Dr. Alistair Rieu-ClarkeDesafíos legales e implicancias que resultan del cruce entre servicios ecosistémicos “encubiertos” y los límtes de las esferas legales o administrativas.

Ministro Roberto Pastén: Alcance del enfoque de servicios ecosistémicos en las decisiones judiciales.

Almuerzo

Tercer BloqueEnfoque: Derecho Ambiental 15:00-16:30 Moderador: Ministro Pablo MirandaExpositores:Ministro Michael Hantke Domas: El conocimiento científico y lo contencioso administrativo en el derecho ambiental.

Dr. Colin Reid: Servicios ecosistémicos y daño ambiental.

Ministro Jorge Retamal: Justicia especializada y resolución de controversias ambientales.

Dr. Edson Luiz PetersLa ponderación de los servicios ambientales en la jurisprudencia brasileña.

Coffee Break

Cuarto BloqueEnfoque: Derecho Ambiental 17:00-18:00 Conclusiones y cierre.

 

Reseña expositores

A continuación se listan las reseñas sobre la trayectoria de los expositores: Claudia Barrera, Eugenio Figueroa, Antonio Lara, Paulo de tarso Lara Pires,  Edson Luiz Peters, Colin Reid, Alistair Rieu-Clarke, Chris Spray, y los Ministros del Tercer Tribunal Ambiental Michael Hantke Domas, Roberto Pastén, Jorge Retamal, Pablo Miranda y Sibel Villalobos.

 

Dra. Claudia Barrera, Universidad Austral de Chile.

La Dra. Claudia Barrera es Médico Cirujano y Pediatra de la Universidad Austral de Chile y Magíster en Epidemiología Clínica de la Universidad de la Frontera. Parte de su trayectoria como investigador ha estado relacionada con el estudio de factores epidemiológicos en la Región de Los Ríos. Actualmente se desempeña como Directora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile, una unidad de extensión, docencia e investigación dependiente de la Facultad de Medicina de la misma universidad.

 

Dr. Eugenio Figueroa, Universidad de Chile.

Eugenio Figueroa es Doctor en Filosofía en Economía Agraria y Recursos Naturales de la Universidad de Maryland y Magíster en Economía de la Universidad de Toronto. Ha participado en la publicación de varios libros, y artículos en revistas científicas, académicas, técnicas y profesionales. Destaca su participación como consultor económico tanto para instituciones de África, América, Asia y Europa, como para organismos multilaterales e  internacionales. El Dr. Figueroa ha sido Director Ejecutivo del Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA), miembro del Comité para el Desarrollo de Políticas del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y Presidente (Carthy) del Departamento de Marketing, Economía de Empresa y Derecho de la Facultad de Negocios de la Universidad de Alberta.

 

Ministro Michael Hantke-Domas, Presidente Tercer Tribunal Ambiental.

Michael Hantke-Domas es Doctor (PhD) por el ESRC Centre for Competition Policy y la Norwich Business School, de la Universidad de East Anglia, Inglaterra y Abogado de la Universidad Andrés Bello. Ha estado ligado a distintas universidades en Chile y el extranjero enseñando sobre aguas, regulación económica, libre competencia e infraestructura. Actualmente es Asociado Honorario del IHP-HELP Centre for Water Law, Policy and Science, de la Universidad de Dundee, Escocia, luego de ejercer durante dos años como profesor y Director del Programa de Derecho Transnacional de Aguas del mismo Centro. Destaca su experiencia como Oficial para Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas. Adicionalmente, el Ministro Hantke fue asesor jurídico de la Subsecretaría de Obras Públicas y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Es además miembro de la European Association of Law and Economics, la International Water Association y de la British Alumni Association. Actualmente, es Ministro Presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Chile.

 

Dr. Antonio Lara, Universidad Austral de Chile – Fundación FORECOS.

Antonio Lara es Ingeniero Forestal, Universidad de Chile, Chile, Ph.D. en Geografía de la Universidad de Colorado, EE.UU. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Universidad Austral de Chile y Presidente de la Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS. Sus Principales líneas de investigación incluyen los servicios ecosistémicos, restauración ecológica, ecología, política y conservación de los bosques nativos y cambio climático. Actualmente es investigador principal  del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, a cargo de la línea de investigación de servicios ecosistémicos. Dicta y participa en cursos de pre y postgrado sobre restauración ecológica y servicios ecosistémicos. Autor y co-autor de numerosos artículos científicos algunos de ellos publicados en Science, Nature y Nature Geoscience además de diversos capítulos de libro y libros. Ha liderado y participa en varias redes de colaboración que incluyen al sector público, empresas privadas y organizaciones comunitarias en torno a los servicios ecosistémicos y la restauración ecológica.

 

Ministro Pablo Miranda Nigro, Tercer Tribunal Ambiental.

El ministro Pablo Miranda Nigro es Abogado de la Universidad Nacional Andrés Bello de Chile. Posee un Master of Laws (LLM) por el Washington College of Law de la American University, Washington D.C. En su Carrera profesional destaca su participación en instituciones públicas, entre ellas el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde se desempeñó como Abogado en la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos Ciudadanos. Ha impartido las cátedras de Derecho Ambiental en la Universidad Aconcagua (Profesor titular) y la Cátedra Derecho Penal,  para la Escuela de Oficiales Carabineros de Chile. También impartió las cátedras de Derecho Internacional Económico en la Universidad Santo Tomás, y Derecho Comercial en la Universidad Arturo Prat. Actualmente, es Ministro Suplente Abogado del Tercer Tribunal Ambiental de Chile.

 

Ministro Roberto Pastén Carrasco, Tercer Tribunal Ambiental.

Roberto Pastén es Doctor en Economía de la Universidad de Alabama y Magíster en Economía de la Universidad de Chile. Ha dictado cursos de pre- y postgrado en la Universidad de Talca, la Universidad de Chile y la Universidad de Groningen. Como investigador el Ministro Pastén ha abordado áreas de interés en economía ambiental y de recursos naturales, la economía de políticas públicas, el riesgo y la incertidumbre en economía ambiental y la econometría aplicada. Posee publicaciones en revistas académicas internacionales como Economics Letters, Papers in Regional Science, Ecological Economics, Applied Economic Letters, Estudios de Economía y Cuadernos de Economía. Actualmente, es Ministro Titular Licenciado en Ciencias del Tercer Tribunal Ambiental de Chile.

 

 

Dr. Edson Luiz Peters, Universidad de Texas.

El Sr. Edson Luiz Peters es Técnico en Producción Agropecuaria y Licenciado en Derecho por la Universidade Federal do Paraná (UFPR); se especializó en Filosofía de la Educación por la Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUC/PR); es Magíster en Derecho de las Relaciones Sociales por la UFPR y Doctor en Derecho del Estado por la UFPR.; Ex Fiscal de Justicia para la Protección eficaz al Medio Ambiente de Curitiba, es desde 1989 Procurador de Justicia del Ministerio Público del Estado de Paraná. Se ha desempeñado como Profesor de Derecho y Legislación Ambiental en diversas Instituciones de Educación Superior. Asimismo Investigador, Escritor y Conferenciante dentro del área jurídica-ambiental. Ha sido Profesor de la Pontifícia Universidade Católica do Paraná y Fulbright Visiting Profesor de la Universidad de Texas y Austin – 2012. Autor de diversas obras y artículos publicados en Revistas Especializadas nacionales e internacionales. Docente de la Fundação Logosófica – Em Prol da Superação Humana.

 

Dr. Colin Reid, Universidad de Dundee.

El profesor Reid cursó sus estudios en las universidades de Oxford y Cambridge y luego trabajó en el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Aberdeen por 10 años antes de asumir como profesor titular en la Universidad de Dundee en 1991. A partir de esa fecha, se ha desempeñado como profesor de Derecho Ambiental, Jefe del Departamento de Derecho y Decano de la Facultad de Derecho y Contabilidad. Además, es miembro de la Royal Society of Arts. Sus dos principales áreas de interés son el derecho público y ambiental, los cuales confluyen en estudios relacionados con la revisión judicial en materia de medio ambiente, el manejo de los asuntos ambientales en sistemas de gobierno descentralizado y los deberes que impone el cambio climático. Recientemente ha sido nombrado, en Escocia, Presidente del Grupo de Legislación, Reglamento y Orientación de la Asociación para la Acción contra el Crimen sobre la Vida Silvestre.

 

Ministro Jorge Retamal Valenzuela, Tercer Tribunal Ambiental.

El Ministro Jorge Retamal es Abogado por la Universidad Católica del Norte y Magister (c) en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile. Ha realizado diplomados en Reforma Procesal Penal por la Universidad Católica del Norte y en Formación Docente en Educación Superior por la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Los Lagos. Fue Director Regional de la Corporación Nacional Forestal de la Región de Antofagasta. Recientemente participó del ”Summer Training in Environmental Law”, dictado por la Escuela de Leyes de la Universidad California Berkeley, pionera en temáticas ambientales. El Ministro Retamal es también miembro de la Red Latinoamericana de Derecho Forestal Ambiental, asociada a IUFRO. Actualmente, es Ministro Titular Abogado del Tercer Tribunal Ambiental de Chile.

 

Dr. Alistair Rieu-Clarke, Universidad de Dundee.

Alistair Rieu-Clarke es Abogado (LLB y LLM) y Doctor en Lectura de Derecho Internacional, del Centro de Derecho de Agua, Política y Ciencia (auspiciado por UNESCO), de la Universidad de Dundee. Los intereses de investigación del Dr. Rieu-Clarke se centran en la evaluación de la eficacia de los regímenes de tratados sobre cursos de agua transfronterizos, lo cual se ubica en la interfaz entre la doctrina jurídica internacional y otras disciplinas, incluidas las ciencias políticas y la hidrología. Entre un número considerable de publicaciones en revistas académicas, en el campo del derecho y de los recursos hídricos internacionales, destaca su monografía titulada «Derecho Internacional y el Desarrollo Sostenible: Lecciones de la Ley de los Cursos de Agua Internacionales» (IWA Publishing 2010).

 

Dr. Chris Spray, Universidad de Dundee.

Chris Spray es Doctor en Zoología de la Universidad de Aberdeen y tiene estudios en Ecología y Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge. Además, cuenta con 25 años trabajando en regulación ambiental como Oficial de Conservación de la Autoridad Anglian Water y como Gerente de Conservación de la Autoridad Nacional de Ríos, centrándose en la conservación del hábitat fluvial. Además, ha sido Director de Ciencias Ambientales de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Escocia y miembro del consejo de varias organizaciones de conservación del Reino Unido. Ha sido igualmente miembro de los Comités de Biodiversidad en Inglaterra y Escocia y del Comité Asesor de Gobierno sobre emisiones al medio ambiente. Fue galardonado el año 2000 con el MBE por sus servicios a la mejora del medio ambiente y la conservación en la industria del agua.

 

Dr. Paulo de Tarso Lara Pires, Universidad Federal de Paraná.

Paulo de Tarso Lara Pires es Doctor en Ciencias Forestales, Magíster en Economía y Política Forestal y Licenciado en Ingeniería Forestal de la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Además tiene el grado de Licenciado en Derecho de la Facultad de Derecho de Curitiva y Post-doctorado en Derecho Ambiental y Desastres Naturales de la Universidad de California, Berkeley. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto en el Departamento de Economía Agrícola de la Universidad Federal de Paraná, miembro de los postgrados en Silvicultura y Maestría Profesional en Medio Ambiente Urbano e Industrial (UFPR y Universidad de Stutgart). Es Coordinador del Centro de Mediación y Resolución de Conflictos Ambientales de la UFPR, Líder del Grupo de Investigación en Derecho Forestal de CNPq, Coordinador General de Brasil en la Red Latinoamericana de Derecho Forestal Ambiental y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Abogados de Brasil.

 

Ministra Sibel Villalobos Volpi, Tercer Tribunal Ambiental.

La ministra Sibel Villalobos es Licenciada en Biología Marina de la Universidad Austral de Chile y Magíster (c) en Ciencias, Mención Recursos Hídricos por la misma Universidad. Su carrera la ha desarrollado eminentemente en el servicio público, destacando su paso por organismos regulatorios como la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y luego en el Ministerio del Medio Ambiente, ambos de la Región de Los Lagos. En la CONAMA, la Ministra Villalobos participó activamente en la implementación de la naciente institucionalidad ambiental de nuestro país, cumpliendo roles en las áreas de evaluación de impacto ambiental, fiscalización de resoluciones de calificación ambiental, prevención y control de la contaminación hídrica, producción limpia y protección ambiental de cuencas lacustres, entre otras. Actualmente, es Ministro Suplente Licenciado en Ciencias del Tercer Tribunal Ambiental de Chile.