Representante de la empresa no se presentó a la audiencia realizada este jueves.
El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, realizó este jueves la audiencia de alegatos en la reclamación interpuesta por Canteras Lonco S.A. en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por la que rechazó ampliar el plazo de ejecución del Programa de Cumplimiento (PdC) aprobado por dicho organismo para un pozo de extracción de áridos que dicha empresa operaba en la comuna de Chiguayante, región del Biobío.
En la audiencia participó solo la SMA, que destacó que el objetivo del PdC era regularizar el proyecto, que se estaba ejecutando sin ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que hasta ahora no ha ocurrido.
Según el organismo fiscalizador, la empresa no acompañó documentos que fundamenten la solicitud de ampliación de plazo y dejó pasar el tiempo injustificadamente, pudiendo realizar acciones para cumplir con los plazos indicados en el PdC.
Durante la audiencia, el Tribunal, integrado por los Ministros Sr. Michael Hantke Domas, Sra. Sibel Villalobos Volpi y Sr. Jorge Retamal Valenzuela, requirió información a la SMA sobre dos documentos que serían parte del expediente administrativo del caso, pero que no habrían sido acompañados al proceso judicial.
Tras escuchar los alegatos, los Ministros determinaron dejar la causa en estudio, para continuar analizando el expediente.